Esta tarde, bajo la lluvia salen a celebrar su marcha anual
Texto y fotografía: Beatriz García
19 de junio del 2021
Chilpancingo
Bajo la lluvia, decenas de integrantes de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual y más (LGBTI+) ondearon sus banderas arcoíris y marcharon en la ciudad en busca del reconocimiento de sus derechos.
Este día declararon que durante el año de la pandemia por la Covid-19, la violencia contra estas poblaciones aumentaron, lo que provocó el asesinato de 10 de ellos.
Este viernes en la ciudad se convocó a la marcha estatal de la diversidad sexual. El punto de partida fue desde el Congreso del estado. La tormenta tropical Dolores que azota este día a Guerrero y que provocó intensas lluvias no los detuvo.
La marcha partió cerca de las 5:30 de la tarde, rumbo al zócalo de la ciudad, donde se culminaría con el alumbrando del Ayuntamiento con el arcoíris, que es símbolo de la lucha de las poblaciones LGBTI+
Las banderas, collares, muñequeras, lentejuelas y plumas resaltaron en el contingente. Al frente sobresalió un estandarte con la fotografía de Orlando Pastor, un referente de lucha de los derechos de estas poblaciones en el estado y representante del Colectivo Orgullo Guerrero, quien el 17 de enero del año pasado murió a causa de un infarto.
En el contingente también participaron simpantizantes del Morena, quienes destacaron por sus playeras vino y el nombre del partido.
Las consignas que se escucharon son: “¡Si Orlando viviera con nosotros anduviera!”, “¡Si Quetzalcóatl viviera con nosotros anduviera!”. Quetzalcóatl Lejia también fue un líder del movimiento LGBTI, quien fue asesinado el 4 de mayo del 2011. Es un caso documentado por los colectivos por homofobia.
En entrevista, con el ahora presidente del Colectivo Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador López, contó que esta marcha se realiza desde hace 20 años en la capital.
Esta marcha se tenía planeada con la presencia de carros alegóricos y un contingente mayor al que acudió, quienes llegarían de distintas partes del estado, pero la lluvia provocó que los contingentes se regresaran a sus lugares de origen, por temor a un accidente automovilístico.
Pero los que llegaron y los oriundos de la capital sí marcharon.
“Nosotros somos una población que en realidad ni el sol ni la lluvia, ni los relámpagos nos detendrán. Somos diversos, nos gusta la alegría, salimos a mojarnos, no para exigir nuestros derechos, si no para pedirlos porque por ley nos corresponden. Nuestros derechos no se mendigan”, expresó.
La marcha salió del Congreso local para hacer un reclamo a los legisladores que están por salir, y que no hicieron nada en temas que aquejan a la comunidad, como en el caso del matrimonio igualitario, y que se considera un retraso enorme que hay en el estado, aclaró el representante de Orgullo Guerrero.
Otros problemas que reclamó es que justamente llevan 20 años luchando por el matrimonio igualitario, por la identidad de género y por la tipificación por las muertes por homofobia.
“Ya basta que nos sigan asesinando por una preferencia sexual distinta, entonces allá fue el reclamo, en el Congreso del estado, e invitar a los nuevos legisladores, que son legisladores por elección popular, que recuerden. No es un título que compraron”, expresó.
En Guerrero, durante este año diversas personas de las poblaciones LGBTI+ han sido asesinadas, pero el activista dijo que no todos son considerados crímenes por homofobia, y entonces se necesita hacer una investigación para saber cuál fue el motivo de cada uno.
Lo que si tiene certeza es que en este año de pandemia por la Covid-19 en el estado asesinaron a por lo menos 10 integrantes de estas poblaciones.
La marcha culminó en el zócalo de la ciudad, donde el Ayuntamiento se alumbró con focos multicolores.