En Ciudad de México y Chilpancingo, maestros mantienen plantón en exigencia de mejoras laborales

Los docentes exigen regulación de claves, bases y recategorizaciones


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía 

16 de junio del 2021

Chilpancingo

 

El Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEEDEG) levantaron un plantón que mantuvieron por tres días fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir regularización de claves, y en Chilpancingo integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cumplieron tres semanas plantados fuera de la Subdirección de Administración y Finanzas y de la Dirección de Personal, ambas áreas pertenecientes a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque las autoridades educativas no resuelven sus demandas de bases y recategorizaciones.

 

El lunes pasado, 150 directores encargados agrupados en el FEEDEG se plantaron fuera del Palacio Nacional, ante el incumplimiento de las autoridades de Guerrero para resolver sus demandas de regularización de claves, porque laboran con claves de docentes.

 

Esta es la tercera vez que los maestros se plantan en la Ciudad de México, no sólo fuera de Palacio Nacional, si no también fuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las dos veces anteriores lograron el acuerdo de que las autoridades de la SEG atenderían de inmediato el tema de la regularización de claves, pero al no resolverles regresaron a la Ciudad de México.

 

En entrevista telefónica con la directora sin clave, Marisol Santos Morales, dijo que durante dos días bloquearon el acceso a los reporteros para asistir a la conferencia de prensa que todas las mañanas da el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; sólo así se acercaron funcionarios del gobierno federal a atenderlos.

 

Los maestros decidieron levantar el plantón este miércoles porque la subsecretaria de Educación Básica federal, Martha Velda Hernández Moreno, se reunió con ellos ayer martes.

 

Desde la Ciudad de México, los funcionarios federales hicieron un llamado a las autoridades de Guerrero, entre ellos al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, para que acudieran a la Ciudad de México y realizaran una mesa de trabajo. La hicieron.

 

El acuerdo que germinó de ahí fue que en los próximos días la subsecretaria de Educación Básica federal vendrá directamente a Guerrero para dialogar con las autoridades de educación, porque además van a tratar otros temas relacionados a problemas educativos en general, como la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

 

A las seis de la tarde de este miércoles los profesores y profesoras retiraron el plantón.

 

En Chilpancingo, los profesores de la CETEG mantienen un plantón fuera Finanzas y Dirección de Personal, ambas de la SEG, quienes montaron casas de campaña para permanecer día y noche. Así están desde hace tres semanas.

 

“¡De Chiapas a Sonora con la Coordinadora!”, se escuchó al unísono los profesores en el plantón.

 

Los profesores durante estos días encontraron cerrazón por parte de las autoridades de educación para atender sus demandas, pues, llevan tres semanas sin que les resuelvas sus demandas; exigen 1,900 bases y recontrataciones.

 

Incluso las autoridades les pidieron levantar el plantón y a la par les resolvería sus demandas. Los profesores decidieron seguir en el plantón.

 

Los profesores creen que las autoridades “se echan la bolita” para resolverles, pero lo hacen porque no quieren resolverles.

 

El representante de la CETEG en Costa Chica, Alejandro Román, expuso que a partir de hoy miércoles van a “enfurecer” sus actividades, “radicales”, porque las autoridades de Educación no quieren avanzar en resolverles.