¿Sabías que hay una Rotonda de guerrerenses ilustres?

¿Quieres saber quiénes están ahí? Aquí te lo contamos


 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

16 de junio de 2021

Chilpancingo

 

A un costado de la entrada del panteón central de Chilpancingo se erige un obelisco blanco, de aproximadamente cinco metros de alto, despintado y encharcado por la lluvias. Este monumento está rodeado por 18 lápidas, en las que se leen los nombres de algunos revolucionarios y exgobernadores.

 

Este monumento se llama la Rotonda de los guerrerenses ilustres. Construido entre 1945 y 1951, por órdenes del ex gobernador, Baltasar R. Leyva Mancilla, para albergar los restos de personajes que hayan aportado al estado.

 

Actualmente están depositados ahí los restos de 18 personas, entre ex gobernadores, revolucionarios y artistas.

 

Entre los ex gobernadores están Baltasar R. Leyva Mancilla, Rafael Catalán Calvo, Diego Álvarez, Rodolfo Neri Lacunza, José Francisco Ruiz Massieu, Alejandro Cervantes Delgado, Alejandro Gómez Maganda y Caritino Maldonado Pérez.

 

De acuerdo con el periódico cultural Así somos, la rotonda fue construida por Leyva Mancilla para honrar la memoria de sus compañeros militares que participaron en la revolución mexicana.

 

En el obelisco, al centro de la rotonda esta una placa donde se lee, “A los revolucionarios guerrerenses generales Tomas Gómez, Ambrosio Figueroa, Canuto Neri, Eusebio Almonte y Elías Ramírez, de los cuales solo, Elías Ramírez, Tomás Gómez y Canuto Neri descansan en la rotonda.

 

También están ahí los restos de Margarito Damián Vargas, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), fue un compositor guerrerense, originario de Tixtla, autodidacta, dirigió la banda de música del estado de Guerrero y entre sus obras destacan Amalia y Sufrir, dolor y morir.

 

Los restos del poeta oriundo de Costa Chica, Rubén Mora Gutiérrez, también están ahí.

 

De acuerdo con el portal de gobierno del estado sus poemas describen el paisaje, las costumbres, las expresiones vernáculas, el amor, y el patriotismo.

 

Dos líderes zapatistas descansan en la rotonda, los generales Heliodoro Castillo y Silvestre Castro García.

 

En 2019 diputados de Morena propusieron que los restos del doctor Pablo Sandoval Cruz fueran colocados en la rotonda, hecho que no se ha concretado hasta ahora.