Esta madrugada habría comenzado un enfrentamiento entre los hombres del grupo criminal e integrantes del Ejército que llegaron a auxiliar a los habitantes
Texto: Amapola Periodismo
11 de junio del 2021
Chilpancingo
El secretario del comisariado ejidal de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, Javier Hernández Peñaloza, confirmó el asesinato de Rutilio Peñaloza Sánchez, de 60 años, quien padecía de sus facultades mentales, durante los días de enfrentamientos armados.
Llamó a los organismos de derechos humanos y peritos para atender a la comunidad y documentar los hechos.
La noche del jueves, en una transmisión en vivo vía Facebook, el secretario informó sobre los hechos registrados desde el lunes hasta la mañana de este jueves, cuando fueron atacados por un grupo criminal, quien junto con los hombres del ejido repelieron la agresión.
Condenó que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya declarado a la prensa que helicópteros sobrevolaron la zona, para buscar indicios de violencia, pero no hallaron nada.
Las mujeres del ejido resguardadas con sus hijos e hijas en una clínica reportaron con transmisiones en vivo el terror que vivían, mientras que de fondo se escuchaban las detonaciones de arma de fuego.
“Se vive nerviosismo en las mujeres, ancianas, ancianos, sobre todo en los niños, quienes son los que pagan las consecuencias, de ahí en adelante todo bien. Desgraciadamente en circunstancias así lo pagan quienes menos lo esperan. Lamentablemente en la incursión de la Familia Michoacana en el puerto, ahí en la casa de doña Rita, una señora de 60 años, tenía a Rutilio, una persona con deficiencias mentales, llegaron y le esculcaron la casa, y pues lo sacaron y lo mataron”, contó Javier Hernández.
Lamentó que aunque las mujeres transmitieron en vivo, insistieron con los videos, con el fin de que las autoridades se enteraran de lo sucedido, la ayuda no llegó.
“El día de ayer fue el día que nosotros que más estuvimos peleando, todo el día hasta que cerró la noche. Y saben lo que hicieron ellos (policías), solo lo que dice el comunicado (del gobierno del estado) , el helicóptero sobrevoló y no vio indicios de balaceras, no vio nada, y saben que todo el tiempo así el gobierno ha estado minimizando lo que ha estado pasando aquí, no solo en Guajes de Ayala, si no en muchos lugares más.
“Para que se les caiga su teatro, de sus mentiras, y que están ocultando todo, aquí está ahorita en El Pescado el cuerpo de Tilo”, manifestó el secretario.
Esta mañana, habitantes de la comunidad comunicaron que les llegó la información que los hombres del grupo criminal que los tuvieron sitiados se enfrentaban a integrantes del Ejército mexicano, quienes habrían llegado a auxiliar a la gente del ejido.
Fotografía: oficial