Su firma está en el convenio del proyecto para la realización de acciones que servirían para incrementar el abasto de agua potable en Chilpancingo, obra que costó 489. 5 millones de pesos al erario público y que sigue sin funcionar
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Facebook Mario Moreno
2 de junio del 2021
Chilpancingo
El candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como contador público firmó un documento oficial presumiendo tener ese título profesional el 19 de abril del 2013.
Se trata de un documento oficial en donde en ese entonces Moreno Arcos era alcalde de Chilpancingo.
Es un convenio de coordinación que celebraron el gobierno federal por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el titular del Ejecutivo del gobierno de Guerrero, en en ese entonces, el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Se trató del proyecto para la realización de obras que serviría para incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo.
Aparte de Moreno Arcos, firman el documento el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Jesús Palma Carro.
El ex gobernador Aguirre Rivero, quien aparece con su firma en ese documento oficial, solicitó licencia al Congreso local en octubre del 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Ahora es uno de los coordinadores de campaña del abanderado de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.
Hace cuatro años cuando Moreno Arcos era delegado estatal del ISSSTE, el entonces presidente Enrique Peña, el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, pusieron en marcha esta obra de abastecimiento de agua con una inversión de 489. 5 millones de pesos.
Pero la obra sigue sin funcionar.
En una búsqueda que se hizo en la página electrónica del Registro Nacional de Profesiones de la SEP, el nombre de Moreno Arcos no aparece.
En otro documento oficial donde el priista aparece como contador público es cuando fue diputado federal de la 61 Legislatura.
La falta de su título profesional y el hecho de que Moreno Arcos se ostente como contador público ha sido motivo para que el senador con licencia por Morena, Félix Salgado, papá de la candidata a gobernadora por su partido, Evelyn Salgado Pineda, lo acuse de usurpar funciones.
“Yo sí tengo título y tengo cédula profesional como ingeniero agrónomo y Evelyn Salgado Pineda también tiene título de licenciada en derecho, pero el candidato de enfrente no lo tiene y está engañando a la gente”, dijo Salgado Macedonio.