Texto: Jesús Guerrero y José Miguel Sánchez
1 de junio de 2021
Chilpancingo
La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Cuautepec, Cecilia Andraca García, denunció haber sufrido un atentado el lunes pasado por la noche, porque varias personas que iban en una camioneta, con el propósito de agredirla, le cerraron el paso sobre la carretera Ayutla de los Libres-Cruz Grande, en la Costa Chica de Guerrero.
Aun con la agresión no canceló sus actividades y hoy cerró campaña. También expuso que se mantendrá en la contienda hasta la votación el próximo 6 de junio.
Consultada vía telefónica, Andraca García narró que alrededor de las diez y media de la noche regresaban de Ayutla, cuando se percataron que una camioneta roja los seguía a exceso de velocidad. “Deja que nos rebase”, dice que le comentó a su chofer. Pero en lugar de rebasarles, la camioneta se le emparejó, los embistió y los sacó de la carretera.
“Sólo le dieron un golpe a la camioneta en que iba, pero de todas formas quedó destrozada”, comentó.
La candidata a la alcaldía de este municipio, no descarta que la agresión sea derivado de las amenazas que en los últimos días ha recibido vía telefónica.
“Me han hablado a mi teléfono celular y es una llamada de la Ciudad de México, pero no puedo decir lo que me han dicho por razones de seguridad”, mencionó.
Aun con el atentado aclaró: “Afortunadamente no me pasó nada y vamos a seguir en esta lucha”.
Agregó que después del atentado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a verla para que interpusiera la denuncia.
El secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el pasado viernes un grupo de hombres encapuchados pretendían impedir que la candidata morenista a la alcaldía del municipio de José Joaquín Herrera, Micaela Manzano Martínez, saliera de una comunidad donde realizaba visitas domiciliarias para promover el voto.
Contó que la abanderada le compartió que cuando platicaba con una familia en una casa de la comunidad de Apanguito, sus compañeros le comentaron que afuera estaban dos vehículos con hombres con el rostro tapado esperándola, porque no la dejarían salir del pueblo.
Rodríguez Saldaña informó que este grupo de hombres fueron identificados como parte del equipo de campaña de la alcaldesa priista de José Joaquín Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, quien pretende reelegirse en el cargo.
Un grupo de pobladores que militan en Morena lograron sacar de Apanguito a la candidata de Morena. La abanderada morenista estuvo también en la comunidad de Ixcatla.
Rodríguez Saldaña dijo que debido a que en la Montaña baja, región donde ocurrido la región, no existe una red telefónica para comunicarse, no sabe más detalles de esta amenaza de personas vinculadas al PRI.
Agregó que a unos días de que se lleven a cabo las elecciones, el gobierno de Héctor Astudillo Flores sigue sin garantizar la seguridad. “Urge que el gobierno garantice la integridad física de los candidatos y de la ciudadanía que va acudir a votar el próximo domingo seis de junio”, expresó.
En una declaración pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores comentó que espera que el cierre de la jornada electoral para hacer un balance de los hechos de violencia alrededor.
Por lo pronto, comentó, unos 40 candidatos han solicitado medidas de protección.
De acuerdo con Andraca García, el gobierno del estado ya puso a su disposición una patrulla de la Policía Estatal para brindarle seguridad.
Foto: Facebook Cecilia Andraca García