Conoce nuestro contenido especial

El segundo engaño de Secultura a ganadores de premio de fotografía 2019

Texto: Beatríz García 

Fotografía: cortesía

30 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Maya Arcos Antúnez entra al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla. Ve las diferentes escenas que ahí se viven. Entre paredes azules pasa un señor con un diablo de carga, toma su cámara y captura el momento.

Con esta fotografía decidió entrar al Concurso de Fotografía 2019 Mercados del Estado de Guerrero. Obtuvo el segundo lugar, y a casi dos años de que debió recibir el premio junto con el resto de los ganadores, las autoridades de la Secretaría de Cultura no se los han dado.

Mayra Arcos, tiene 24 años, y desde hace seis años se dedica a la fotografía.

Ella es otra de las ganadoras del concurso. Obtuvo el segundo lugar en la categoría de fotografía profesional, y sigue esperando su premio.

La fotógrafa contó a Amapola. Periodismo transgresor que es la segunda vez que hace público, a nombre de sus compañeros ganadores, la situación que padecen.

Mayra es originaria de Teloloapan, aunque radica en la capital, y es egresada de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Cuando vio la convocatoria se identificó, incluso, ya sabía qué imagen iba a capturar, y sería en el mercado principal de Chilpancingo, el Baltasar R. Leyva Mancilla.

“Me sentí muy identificada para participar porque la verdad ese mercado, representa parte fundamental de mi identidad y de mi formación.

En ese mercado fue donde pasé gran parte de mi infancia, porque mi papá era músico y entonces frecuentábamos mucho esa parte, donde la comida, para tocar los instrumentos con los comensales de las fondas”, explicó.

Entonces, un día, recorrió el mercado y dijo que tenía que capturar un momento de ahí.

La fotografía que capturó la llamó Guerrero, se trata de un señor con un diablo (herramienta de carga), dentro del mercado.

Para ella fotografiar ese momento es reconocer el trabajo de los diableros, un oficio indispensables en los mercados.

“Destaca la composición de la fotografía, se trata de un punto de fuga y el color, porque las paredes son azules, y la ropa del señor es azul también (hay un contraste). En cuanto a composición y en cuanto a color la fotografía es muy interesante. El trasfondo que explico de identidad que yo siento con el mercado también juega un rol importante”, detalló.

 

La falta de compromiso de la Securtura: el engaño

El 3 de septiembre del 2019, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, emitió la convocatoria de fotografía, una propuesta que buscaba representar el trabajo de artistas visuales guerrerenses y nacionales.

En la convocatoria indicaba que habría seis premiaciones. Tres premiaciones serían de la categoría profesional y tres de la categoría amateur. De la categoría profesional, al primer lugar se le darían 40,000 mil pesos, segundo lugar 20,000 pesos y tercer lugar 10,000 mil pesos. En la categoría amateur, el primer lugar se le entregaría 10,000 pesos, al segundo 6,000 mil pesos y al tercer lugar 3,000 pesos.

La premiación se haría el 5 de diciembre del 2019. Nunca se hizo.

Quienes obtuvieron la premiación de categoría profesional son: primer lugar, Miguel Ángel Villalva Nájera, segundo lugar Mayra Arcos y tercer lugar Ricardo Sandoval Villares.

De la categoría amateur: primer lugar, René Hernández Godínez, segundo lugar Linda Castañón y tercer lugar Alexandra de la Rosa.

Son dos veces las que el secretario de cultura ha engañado a los ganadores. La primera vez fue el 5 de diciembre del 2019, cuando tuvieron que premiarlos y no fue así. Y la segunda vez este año, tampoco les entregaron la premiación.

Mayra decidió alzar la voz porque notó que pasaba el tiempo y ninguna autoridad de la Secultura le llamaba para informarle de la entrega de su premio, aunque junto con otros compañeros ya habían solicitado información vía correo electrónico, incluso ya habían asistido a las oficinas de la dependencia estatal, pero nadie les decía nada. Hicieron pública su demanda.

Días después, mediante el periódico El Sur de Acapulco, Leyva Castrejón respondió a los ganadores, que por la pandemia el gobierno federal ya no envió el dinero que utilizarían para la premiación. Pero que les premiarían a finales de abril o principios de mayo pasado. Nuevamente les mintió.

Mayra recordó que a partir de que hicieron pública por primera vez su situación, junto con los ganadores comentaban las publicaciones de la Secultura en su página de Facebook principal, para presionar. Los bloquearon. Ella mostró unas capturas de pantalla para confirmarlo.

Los fotógrafos no han buscado nuevamente el diálogo con a las autoridades de Cultura para que les informen el motivo por el que siguen sin cumplir.

Antes de eso, Mayra, quien se ha puesto al frente para hacer la demanda pública, quiso hacer por segunda vez pública esta situación.

Pero, adelantó, que junto con el resto de ganadores elaboran un documento que enviarán a Leyva Castrejón, para solicitarle el pago del premio y un “careo” con él para que les dé una explicación.

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.