Cetegistas exigen la derogación de Ley de Responsabilidades Administrativas, incorporación al Fone y pagos

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero 

18 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en el Congreso local, para exigir que las autoridades educativas atiendan demandas como la incorporación al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), plazas, pagos y derogación de Ley de Responsabilidades Administrativas.

 

Unos 150 profesores marcharon desde sus instalaciones, ubicadas en la colonia Burócratas. La marcha se trasladó a las puertas del estacionamiento del Congreso local.

 

Uno a uno los profesores pasaron al micrófono, pues llevaron un aparato de sonido, entonces recordaron que los diputados siempre les dijeron que el Congreso local estaría abierto para las organizaciones sociales, que por ese motivo acudieron. Pero que en esta ocasión al llegar nuevamente encontraron cerradas las puertas, sin encontrar una respuesta a todas “las lesiones contra los trabajadores de la educación”.

 

Para los cetegistas no puede haber un Congreso con puertas cerradas, por ello exigieron que dieran una respuesta respecto a la Ley de Responsabilidades Administrativas que golpea a los trabajadores de la educación, pues tienen que rendir una declaración patrimonial y de intereses.

 

“No puede ser que todo lo que se había estado pidiendo a los funcionaros, a los servidores públicos del gobierno, hoy se revierta a la clase trabajadora y que quiera que seamos nosotros los que estemos rindiendo esa declaración patrimonial. Nos manifestamos en contra de la reforma de esta ley”, insistieron.

 

Esta ley fue promulgada por los diputados en el sexenio del presidente priista, Enrique Peña Nieto, para ejecutarse en 2020 a todos los trabajadores del estado.

 

Para los integrantes de la CETEG la declaración patrimonial es para que a los trabajadores se les hurgue en lo que han adquirido materialmente, entonces los cetegistas consideran que esto es para que el gobierno comience a cobrarse así seguirse enriqueciendo, informó un trabajador.

 

Exigieron a los diputados a pronunciarse en contra de esta ley y que tienen que hacerlo si de verdad son servidores del pueblo.

 

 

Para los integrantes de la CETEG, la declaración patrimonial es para que a los trabajadores se les investigue sobre los bienes que han adquirido, y consideran que esto es para que el gobierno les cobre sobre ello y así enriquecerse más, informó un trabajador.

 

Además exigieron que se derogue la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) porque violenta los derechos de los maestros y normalistas, porque entonces se niega el derecho a la promoción.

 

Demandaron al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, entablar un diálogo para irle dando cause a los problemas que enfrenta y que incluso son demandas que ya han planteado en mesas de trabajo, pero a la fecha ni la Dirección de Personal de la SEG les ha dado respuesta.

 

Los cetegistas también rechazaron el respaldo que el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Jaramillo San Martín, dio a la candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, y que incluso dijo era a nombre del magisterio.

 

“Qué lástima que Félix Salgado Macedonio y Evelyn se hayan aliado con lo más podrido del magisterio, los arrastrados, los traidores que han vendido los derechos de esta base trabajadora”, se escuchó en el micrófono.

 

Los docentes insistieron que no se involucrarán en el “circo electoral”, porque los gobernantes no van a defender los derechos laborales de los trabajadores.

 

Dijeron que el representante de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, nunca ha estado a la altura del magisterio de Guerrero y que si decían que Morena era la esperanza, nunca han atendido sus necesidades.

 

Otras demandas de los trabajadores es que no se les han pagado los seguros institucionales desde el 2017, tampoco el pago de gastos funerarios, indemnización a jubilados y la SEG no ha tenido la capacidad de pagarles.

 

Aprovecharon para repudiar la detención de los 95 estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, mientras realizaban una protesta en ese estado. Pidieron alto a la represión contra los normalistas.

 

Una comisión del magisterio fue recibida para entablar un diálogo con diputados locales. Hasta las 6:30 de la tarde los trabajadores de la educación seguían en reunión.