Padres y madres de los 43 piden información para dar con sus hijos

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz / portada y Oscar Guerrero

18 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, acudieron a cabinas de radio de la capital. Pidieron a los radioescuchas su colaboración para proporcionar información y dar con el paradero de sus hijos después de más de seis años.

 

Esta actividad forma parte de una jornada de búsqueda que emprenden hoy y termina el 23 de mayo.

 

Mientras que en una actividad por separado, un centenar de normalitas bloquearon la Autopista del Sol en su totalidad, por cinco horas y retuvieron autobuses. Lamentaron que el gobierno se dedique a criminalizar a las normales rurales del país, como la detención esta mañana de 95 normalistas de Mactumatza, Chiapas. Recordaron que esta represión la ha vivido Ayotzinapa en distintas ocasiones, como en la desaparición de los 43.

 

 

Visita en las radiodifusoras

Desde las ocho de la mañana padres, madres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron en un autobús a la capital.

 

De inmediato acudieron a cabinas de radio para hacer difusión de la jornada de búsqueda que emprenderán, a raíz de que a seis años ninguna autoridad ha dado con el paradero de sus hijos.

 

Una de las estaciones de radio que visitaron fue La Bestia Grupera, en el noticiero Informe 24, que conduce Rosario Orozco.

 

En el micrófono, al aire, Maximino Hernández Cruz, padre de Carlos Lorenzo Hernández, dijo que ante la falta de resultados de las autoridades de gobierno los padres y madres de los 43 emprendieron una jornada de búsqueda, para que organizaciones, prensa y personas solidarias apoyen estas actividades.

 

“Este gobierno tiene toda la voluntad de esclarecer los hechos pero para nosotros no es suficiente, estamos exigiendo la presentación de nuestros hijos, mientras no tengamos avance vamos a seguir luchando y buscando justicia. Es mucho sufrimiento como padres y madres”, expresó.

 

La jornada de búsqueda en campo comienza mañana miércoles en Iguala, el jueves en Huitzuco, el viernes en Tepecoacuilco, el sábado en Cocula y el domingo en Carrizalillo.

 

El 26 se realizará una marcha en la Ciudad de México y el 27 se pondrá una ofrenda floral en Iguala, en el sitio donde asesinaron a tres normalistas.

 

Los padres insistieron en seguir luchando para que otras familias tampoco pasen por esto, porque es un dolor profundo, además de que no hay detenidos de quienes ya se giraron órdenes de aprehensión, como el caso del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

 

En la intervención de Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, mientras sostenía una manta del rostro de su hijo, manifestó que su camino de búsqueda ha sido difícil y sin saber de sus hijos a más de seis años.

 

Dijo que la pasada administración que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los mantuvo con mentiras y no halló a sus desaparecidos.

 

Recordó que llevan seis años viviendo un martirio, por lo que pidió solidaridad a la población para acompañarlos y apoyarlos en esta búsqueda de información, que sabe que ha pasado tiempo pero que tienen la esperanza de que surtirá efecto.

 

Otra de las radios que visitaron los padres fue Radio Universidad, en el noticiero que conduce Sergio Ocampo Arista.

 

Ahí Bernabé Abraján, padre del desaparecido Adán Abraján de la Cruz, dijo al aire que tienen coraje, porque en un país como México es más fácil hacerse criminal que ser una persona honrada, porque el gobierno protege más a la delincuencia.

 

“No sabemos de nuestros hijos. Sabemos que fue el gobierno, el Estado, quien desapareció a nuestros hijos, fue el Ejército, policía federal, ministerial y hay muchas líneas qué investigar, Ángel Aguirre (ex gobernador acusado de desaparecer a los estudiantes), todas esas personas que estuvieron cuando fue la desaparición de los 43, realmente hemos visto que no se les ha investigado”, expuso.

 

Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que investigue a todas las personas señaladas de estar implicados en la desaparición de sus hijos.

 

Don Bernabé no quiere que se cumplan siete años de la desaparición de sus hijos (en septiembre), que ojala antes de esa fecha se sepa dónde están los estudiantes, porque les sigue doliendo.

 

Ante la necesidad urgente de saber sobre sus hijos, es que los padres decidieron emprender una jornada de búsqueda independiente, mediante la obtención de información que los lleve a la localización y haya castigo a los responsables de esa situación.

 

 

Bloqueo en la Autopista

Minutos antes del mediodía, un centenar de normalistas encapuchados llegaron a bordo de vehículos y autobuses al punto conocido como el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, a bloquear ambos carriles en su totalidad para exigir la liberación de 95 estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, detenidos por la mañana luego de realizar un bloqueo.

 

En el Parador del Marqués los normalistas sacaron botes de pintura en aerosol con los que exigieron, a través de escritos, la liberación de los estudiantes.

 

“Presos políticos libertad. Mactu no estás sola”, “Ayotzinapa en pie de lucha”, “Somos la digna rebeldía +43”, fueron algunas de las leyendas escritas.

 

Además lanzaron consignas: “¡Ayotzi, vive, vive, la lucha, sigue, sigue!”, “¡Ni con tanques ni metrallas a Ayotzi no la callan!”, “¡A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender!”.

 

Durante su estancia, los normalistas retuvieron autobuses, de donde bajaron a pasajeros, además retuvieron vehículos de empresas como Bimbo y una camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE). Los autobuses y vehículos fueron trasladados a la Normal de Ayotzinapa.

 

Los normalistas, mediante un micrófono, dijeron que el bloqueo era en solidaridad con sus compañeros de Mactumatzá, porque así como ellos Ayotzinapa también ha sido reprimida, como el día que desaparecieron a los 43.

 

Insistieron que no liberarían hasta que en Chiapas liberaran a los estudiantes.

 

Un normalista dijo que entendía que afectaban a la población, pero que a veces es necesario actuar así porque las autoridades no hacen nada y necesitan ser escuchados.

 

Lamentó que en ese estado los padres y madres de los 43, en una jornada de lucha que hicieron hoy en Chiapas, también fueron agredidos y que están cansados del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque la represión sigue.

 

Los normalistas permanecieron en la Autopista del Sol.

 

Al lugar llegaron autoridades del gobierno del estado y en varias ocasiones se acercaron a dialogar con los estudiantes con el objetivo de que se retiraran. No fue así.

 

Cerca de las cinco de la tarde los normalistas retiraron el bloqueo.