En la sierra temen no se instalen casillas parar poder votar el 6 de junio por la violencia que se vive

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

17 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

En el ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán y en el ejido Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, donde la violencia les impide salir de su zona, temen la falta de garantías de seguridad para que se instalen las casillas para votar el 6 de junio y elegir al próximo gobernador o gobernadora.

 

La única esperanza que tienen los pobladores de estas zonas para empezar a mitigar los daños que ha dejado la violencia generada por grupos criminales en la zona, es que pasando la contienda electoral el programa federal Sembrando Vida llegue a sus comunidades.

 

El 3 de abril, el comisario ejidal de Las Conchitas del ejido de Ciénega de Puerto Alegre, Carlos Márquez Oyorzabal fue interceptado por hombres armados. En la comisaria ejidal lo mataron y desmembraron frente a familiares.

 

En consulta telefónica, con un integrante del Observatorio por la Paz y Desarrollo de las comunidades de la Sierra de Guerrero, que pidió confidencialidad, informó que la familia del comisario tuvo que desplazarse a otra comunidad dentro del ejido, por seguridad.

 

El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, luego del asesinato del comisario ejidal, quiso desplazar a su familia fuera de Las Conchitas ante las amenazas de muerte que les llegaban vía radio, pero los familiares se negaron a salir. Lo único viable fue salirse y refugiarse en otra localidad. En Las Conchitas solo habitaban cuatro familias, las del comisario, entonces a raíz de su desplazamiento esta comunidad quedó sola, sin habitantes.

 

Los familiares de Carlos tuvieron que dejar sus casas y animales; no pudieron salirse con ellos.

 

 

El integrante del observatorio contó que no han podido salir del ejido para abastecerse de productos de la canasta básica, que hasta ahora la única promesa que tienen es la del gobierno federal, que en las comunidades del ejido se implementará el programa federal Sembrando Vida, después de que pase la contienda electoral.

 

De acuerdo con lo publicado en la página oficial del gobierno federal, el programa Sembrando Vida se trabaja por “convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, trabajando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones”.

 

En cuanto a la contienda electoral, el activista del observatorio, expuso que como en todas las contiendas electorales los candidatos no llegan a la zona a hacer proselitismo.

 

“Muy raro el candidato que suba a la sierra, la Sierra no representa mucho porcentaje de votos, es un área muy dispersa, grande, con poblaciones pequeñas y la instalación de casillas posiblemente ni se establezcan por la situación de violencia que se presenta”, dijo.

 

En la zona hay resguardo policiaco, de la Guardia Nacional, policía federal, pero esto no convence a la población, lo que insisten es que se establezca una base permanente de la Guardia Nacional.

Guajes de Ayala

 

La situación que vive Guajes de Ayala es similar a lo que vive Ciénega de Puerto Alegre, además de que la violencia generada por los grupos criminales tiene que ver con la explotación de sus recursos naturales. En este ejido tampoco pueden salir de sus poblados para abastecerse de productos comestibles, sobreviven con lo que siembran y de su ganado.

 

En el ejido hay unos 600 habitantes, pues más de 1,000 personas se desplazaron en febrero, luego de una serie de enfrentamientos que dejó un saldo de muertos y desaparecidos.

 

En consulta telefónica, el secretario del comisariado ejidal, Javier Hernández Peñaloza, dijo que a la zona ya regresaron dos familias que se habían desplazados y que hay más familias que quieren regresar a sus casas, y que seguramente lo harán.

 

Las amenazas de muerte a los habitantes del ejido continúan, por ese mismo motivo es que no pueden salir de sus poblados para abastecerse de alimentos.

 

Javier Hernández manifestó que su esperanza está puesta directamente con las autoridades federales. Ellos también les prometieron lo mismo que a Ciénega de Puerto Alegre, pasando las elecciones dialogarán para que se implemente el programa Sembrando Vida.

 

Incluso, los habitantes del ejido entregaron a las autoridades listas de las necesidades que tienen, con la promesa de que se las llevarán, tales como productos de higiene y medicamentos.

 

De las votaciones manifestó: “no sabemos si vamos a poder votar, se instalaban las casillas, se instalaba una en El Pescado y otra en Hacienda de Dolores, pero aquí ya no hay nadie”.

 

Expuso que aunque los candidatos del municipio no van a hacer campaña a la sierra, esperan que se instale una casilla en El Pescado y así poder votar para la candidatura a la gubernatura, que es a quien también le compete el bienestar de estas zonas.

 

 

Salir de la versión móvil