Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
12 de mayo del 2021
Chilpancingo
El equipo de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, denunció que un grupo de personas armadas hirieron de bala a cinco de sus promotores del voto en la colonia La Laja ayer martes.
Las personas que viajaban en un automóvil atacaron primero a los cinco activistas de Morena y después dispararon contra un camión urbano de la ruta Laja-Centro y Caleta, donde hirieron a dos personas más.
En total, las personas heridas por los dos ataques continuos son siete, entre ellas un niño de 10 años.
La versión de la dirigencia estatal de Morena es que los cinco promotores del voto estaban sobre avenida Adolfo Ruiz Cortines de colonia La Laja esperando el camión de transporte público para abordarlo y trasladarse a la colonia Jardín, donde seguirían repartiendo propaganda, cuando de pronto un automóvil se paró frente a ellos y desde dentro recibieron los disparos.
Testigos observaron que los mismos agresores dispararon contra los pasajeros del un camión urbano.
Hay la versión de que estas dos últimas personas lesionadas que viajaban en la unidad de transporte son trabajadores de Saneamiento Básico del Ayuntamiento porteño.
De acuerdo con el equipo de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, uno de los cinco activistas heridos está grave.
Por su parte, el secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, condenó estos hechos y exigió al gobernador priista Héctor Astudillo Flores que garantice que este proceso electoral en Guerrero se lleve a cabo de manera tranquila y pacífica.
En esta campaña por la alcaldía de Acapulco, la candidata de Morena y el abanderado del PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, se han hecho acusaciones mutuas.
El empresario Taja Ramírez, quien tiene relación cercana con el gobernador Astudillo Flores, acusó a la diputada federal de Morena con licencia, quien es su contrincante por la alcaldía, de corrupta, por haber revelado en una sesión de la Cámara de Diputados que sobornó a un juez de Guerrero para que agilizara un trámite judicial sobre un caso que ella llevaba.
López Rodríguez le contestó a Taja que él “es un delincuente” y que “eso toda la sociedad (de Acapulco) lo sabe”.
Esta acusación que hizo la candidata es en referencia a un hecho de 2016: en distintos puntos de Acapulco aparecieron colgadas varias mantas en donde se le señalaba a Taja Ramírez de tener vínculos con un grupo del crimen originado que opera en Acapulco.
“No hay forma de que aAbelina la puedan señalar, él sí es mañoso, ¿quién no sabe que es mañoso?”, dijo la misma candidata.
Ricardo Taja es hermano de Javier Taja, quien hace dos semanas renunció a la dirección general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), y a quien han señalado de corrupción y de beneficiarse de sus relaciones con servidores públicos. A una empresa constructora, de la cual es socio, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal le condonó impuestos, caso que fue documentado por la prensa.