Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook Abelina López Rodríguez
12 de mayo del 2021
Chilpancingo
La candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, responsabilizó al PRI del ataque a tiros contra cinco personas, parte del equipo de promotores del voto a su favor, ocurrido en colonia La Laja, y de la privación de la libertad de otro de sus simpatizantes, a quien ya liberaron, pero fue golpeado.
La legisladora federal con licencia, quien busca la alcaldía del puerto, recordó que ayer martes, alrededor de las tres de la tarde, los promotores esperaban el camión del transporte público sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia La Laja cuando una persona les disparó.
Entre los agredidos está Francisco Agama y algunos familiares, incluido un menor de edad. Todos se dirigían a la colonia Jardín a un acto de campaña.
“El compañero Francisco Agama fue intervenido quirúrgicamente en el hospital del ISSSTE pero debido a que no había oxígeno se le trasladó al Hospital General de El Quemado, aquí en Acapulco. Los demás compañeros sufrieron heridas de bala en los pies”, comentó la candidata en una conferencia de prensa que dio este mediodía.
La abanderada morenista informó que dos horas después de este hecho, en la comunidad de San Agustín, un joven que también forma de otro grupo de promotores del voto a su favor, fue privado de su libertad por hombres armados. Contó que fue golpeado y después liberado; avisaron a su papá de su liberación y fue por él.
López Rodríguez agregó que durante la noche del martes, personas armadas persiguieron a un grupo de morenistas, quienes afortunadamente lograron escapar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los hechos de La Laja de Acapulco, donde resultaron heridas cuatro personas y un menor de edad, es resultado de un tiroteo que se registró entre integrantes de dos grupos de delincuentes.
La dependencia difundió que cuando ocurrió el tiroteo, este grupo de personas (simpatizantes de Morena) estaba cerca del lugar y resultaron heridas de bala.
Cuatro de ellos están estables de salud y fueron dados de alta; sólo uno está en observación y en valoración médica, según la Fiscalía.
La Fiscalía no habló de las otras dos personas lesionadas que reportan los morenistas y que, al parecer, son trabajadores de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Acapulco, y que viajaban en un camión de transporte urbano cuando ocurrió el ataque a tiros de los promotores.
López Rodríguez responsabilizó al candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, su contrincante, de lo que le pueda pasar, y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores se manifieste condenando estos hechos y que destierre la violencia política en este proceso electoral.
Exigió a la Fiscalía deje de proteger a grupos de delincuentes que hay en Acapulco.
Según la candidata de Morena estos hechos ocurridos ayer son parte de la estrategia del crimen organizado para inhibir el voto.
Además adelantó de que va a solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso, porque no le tiene confianza a la FGE, sobre todo, porque ya dijo que estos hechos son derivado de un enfrentamiento.
“Fue una agresión directa contra mi porra porque es en ese lugar donde ocurrieron los hechos, donde ellos (los morenistas) se reúnen para salir a las actividades políticas de nuestro partido”, insistió la morenista.
Agregó que desde siempre, el PRI realiza las mismas artimañas y echan mano “de lo negro” para intimidar.
López Rodríguez mencionó que los señalamientos hacia el PRI no lo dice sólo ella, lo cuentan los ciudadanos, y puso como ejemplo que en este proceso electoral los delincuentes presionando a la ciudadanía para que voten por ese partido.
“Tienes que votar por el PRI, si no votas te vamos a quitar el empleo, si no votas te vamos a cobrar tanto; eso es lo que se está viviendo en este momento en Guerrero”, denunció.
La abanderada morenista señaló que la agresión contra sus compañeros de partido puede ser un mensaje. “Empiezan a mandar mensajes, a ver Abelina, tenemos que sentar Abelina porque es la forma en que operan, empiezan a mandar mensajes y si tú no haces caso, al rato te matan”, expresó.
Volvió a advertir: “Desde ahora les digo, si algo me pasa, culpo al Revolucionario Institucional”.