Militantes critican que Morena haya inscrito a hija de Félix Salgado en encuesta

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

30 de abril del 2021

Chilpancingo 

 

Militantes morenistas identificadas con el grupo político del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros criticaron que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena haya incluido a Evelyn Salgado Pineda, hija del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, en la encuesta para la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

 

En conferencia de prensa, este grupo de morenistas le dieron su respaldo a la senadora y ex comandanta de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado García, para que ella gane la encuesta.

 

Nora Velázquez Martínez dijo que los fundadores de este partido en Guerrero ya están cansados de imposiciones y de ver cómo las malas decisiones de actores políticos a nivel nacional y local desgastan las posibilidades para que en Guerrero triunfe Morena el próximo 6 de junio.

 

Exigió a la Comisión Nacional de Encuestas que revele la metodología de la encuesta y que el resultado sea público en ánimos de la trasparencia.

 

Además de Velázquez Martínez, quien ha sido líder estatal de Morena y actual candidata a diputada local por la vía plurinominal, estuvieron las morenistas Ada Iris Lemus Zamudio y Elia Castro Reyes, esta última en representación de la legisladora María del Carmen Paz.

 

“Nestora (Salgado) representa la lucha social de las mujeres de Guerrero; ella no ha nacido en una cuna de oro, a ella no le han heredado puestos públicos. No queremos imposiciones”, expresó Velázquez Martínez.

 

 

El grupo de mujeres que tuvieron este encuentro con los reporteros dijeron que la Comisión Nacional de Encuestas le informó hoy que todavía no hay resultados, pero, al parecer, agregaron, no se ha aplicado dicho sondeo.

Sin pronunciar el nombre de Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, Velázquez Martínez dijo que las militantes de Morena no quieren dentro de su partido a personas que hereden cargos políticos.

 

“Es claro que la compañera que están postulando, la hija del senador (Félix Salgado) no representa los intereses del movimiento, no ha luchado con nosotros, por eso exigimos que no haya imposición”, añadió.

 

Velázquez Martínez dijo que en este momento es aventurado anunciar que van a impugnar la encuesta cuando todavía no hay resultados.

 

Reconoció que fue indebido que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena incluyen a la hija de Salgado Macedonio.

 

Le pidió a Evelyn Salgado Pineda declinar para no caer en ese juego de que es una “juanita”–término que se atribuye en México a las mujeres que por género asumen un cago público para después ser reemplazada por un varón, aunque este término surgió a la inversa se contextualizará en un momento–, aunque ella ha dicho que no lo es.

 

En el 2009, tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Clara Brugada para competir para la delegación de Iztapalapa, Rafael Acosta, un militante del PT conocido como “Juanito” fue promovido por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador para contender electoralmente y después de su triunfo fue obligado a renunciar para dejarle el cargo a Brugada.

 

Aquí en Guerrero se habla que una vez de que Evelyn Salgado gane la elección el 6 de junio, podría abrir las puertas para que su padre Félix Salgado llegue al cargo.