Maestros cetegistas bloquean Autopista del Sol en reclamo de la restitución de bases

Texto y foto: Beatriz García

28 de abril del 2021

Chilpancingo

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon el carril central norte-sur de la Autopista del Sol, en reclamo de que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les regresen sus bases a 70 de sus compañeros y les autoricen 1,500 plazas más.

En la marcha, los profesores también agregaron a la lista de demandas que la población en general sea vacunada contra la Covid-19 para, sólo entonces, reactivarán el regreso a clases de manera presencial. Dirigentes de la Coordinadora plantearon hace unos días que aun cuando sean vacunados temen regresar a las aulas, porque los alumnos podrían ser transmisores del virus SARS-CoV-2.

A las once de la mañana, unos 200 docentes salieron en marcha de sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, hacia las oficinas de la dirección de Personal de la SEG, que están en la colonia Universal, cerca de la centro de la ciudad.

Durante la manifestación, uno de los profesores externó a través del micrófono que tienen compañeros desempleados porque la SEG les retiró sus bases. Dijo que tenían programada una reunión en la Dirección de Planeación de la SEG, pero que no irían porque las autoridades de la dependencia tenían la intención de reubicar a los docentes. Además de su recontratación exigen que los dejen en los planteles donde ya laboraban.

Aseguró que la CETEG no busca privilegios, pero que la mesa no se concretó ante la falta de seriedad de las autoridades.

Un grupo de profesores cetegistas de región Montaña baja que están en la misma situación también tenían programada una reunión en Chilapa, luego de una reunión con autoridades de la SEG el lunes pasado, pero no asistieron porque, dijeron, tampoco vieron la posibilidad de una solución.

En el contexto de esta protesta, el magisterio de la CETEG reiteró su rechazo a la convocatoria de Promoción vertical a categoría con funciones directiva y supervisión de educación básica del ciclo escolar 2021-2022. Señaló que esta convocatoria tiene fines políticos electorales, además de que hay profesores que tienen antigüedad y deberían de entregarles sus claves correspondientes.

En su discurso, durante la marcha, el integrante de la Comisión de Organización de la CETEG, Adric Ocampo

Espinal, precisó que la marcha también es parte de una jornada de lucha que emprendieron desde el 26 de abril.

El profesor dijo con remitentes a las autoridades del estado que no regresarán a clases presenciales hasta que haya las condiciones de higiene e infraestructura en los planteles.

Además expresó que aunque a los docentes se les aplique la vacuna contra la Covid-19 tienen riesgo de contagio en las aulas, pues los alumnos no estarían vacunados. Entonces pidió se vacune a toda la población, solo así regresarán a las aulas.

Al llegar a la Dirección de Personal, los profesores golpearon el portón con los palos de las banderas rojas que llevaban. Abollaron el portón. Los trabajadores se quedaron dentro.

A los fotorreporteros también les impidieron que tomaran fotos de esos momentos; colocaron las banderas frente a sus cámaras. Un grupo de maestros también cubría con una lona las acciones de sus compañeros para evitar las fotografías de las prensa.

Finalmente, los trabajadores de la dependencia salieron. Los docentes los abuchearon.

Después la marcha siguió hacia la Autopista del Sol. Los profesores bloquearon el carril central norte-sur, a la altura del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

Al lugar llegaron unos 150 policías antimotines del estado y se prepararon para desalojar a los profesores.

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral también acudieron al lugar de la protestas para dialogar con los profesores y ofrecerles una mesa de trabajo.

Al principio, los docentes rechazaron la reunión. Los maestros insistieron que en esas mesas, las autoridades no les hacen caso ni les resuelven. Minutos antes de las tres de la tarde, los maestros decidieron reunirse con funcionarios de la SEG, en la Dirección de Planeación, ubicada al norte de la ciudad.

Antes del encuentro el contingente se traslado a las instalaciones de la Dirección de Planeación para plantarse y esperar los resultados del diálogo. Hasta alrededor de las seis de la tarde la reunión continuaba.

Guerrero 2024: elección sin decisión