Recomienda López Obrador sustituir candidatos en Guerrero y Michoacán

Pide no caer en la provocación y aceptar la resolución del TEPJF porque una decisión como esta lleva el componente adicional de generar provocación para subvertir el orden, la paz y la tranquilidad


 

Texto: Marlén Castro

Fotografía: Oscar Guerrero

28 de abril del 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la militancia del partido Morena acatar la decisión del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la tarde de este martes y sustituir a los candidatos al gobierno en Guerrero y Michoacán.

 

En su conferencia de todas las mañanas, como era de esperarse, López Obrador fue consultado sobre la confirmación del TEPJF de cancelar las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán de Félix Salgado y Raúl Morón.

 

El presidente consideró que era una decisión antidemocrática pero pidió a la población de estos estados respetar el veredicto porque “nosotros tenemos que apostar a la democracia”.

 

Además, agregó que lo que llamó una decisión arbitraria del INE y del TEPJF lleva un componente adicional. “Es un acto de provocación. Lo que quieren es subvertir el orden, la paz, la tranquilidad”.

 

Pidió que los afectados no se enganchen, que no se genere ningún acto de violencia y que se sustituya a los candidatos, y se continúe adelante.

 

López Obrador repitió que esos “órganos autónomos como el INE y el TEPJF” provienen del antiguo régimen. Refirió que al triunfo de la revolución quedaron intactos las estructuras del porfiriato, los políticos eran del porfiriato, los jueces eran del porfiriato, los militares del porfiriato y la prensa del porfiriato.

 

Los órganos como el INE y el TEPJF, añadió, son estructuras que fueron creando en el antiguo régimen para defender a los grupos de interés, para amparar a las minorías y desamparar a las mayorías.

 

Pidió no desanimarse porque también eso buscan con esta resolución “desmoralizar a la gente”.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión