Artistas culturales protestan para exigir recursos para sus actividades

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Luis de la Cruz

26 de abril de 2021

Chilpancingo

 

Bailarines, músicos y artesanos provenientes de las siete regiones del estado marcharon esta tarde en la ciudad para exigir a la Secretaría de Cultura de Guerrero, y a su titular, Mauricio Leyva Castrejón, les cumpla con el apoyo económico para el programa Patios culturales.

 

La marcha inició en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) y culminó en el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde los artistas permanecerán en paro indefinido hasta que les resuelvan.

 

El programa de Patios culturales es una iniciativa de promotores culturales guerrerenses, con el fin de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el arte, la cultura y tradiciones del estado.

 

El proyecto fue aceptado por la Secretaría de Cultura. En mayo de 2020, la dependencia lanzó oficialmente la convocatoria para que personas con habilidades para la danza tradicional, música y artes formaran su patio cultural, a cambio les asignarían un recurso semestral de 25,000 pesos, explicaron los inconformes.

 

 

La idea es que cada promotor enseñaría a cinco niños alguna expresión artística en los patios de sus casas.

 

Hasta ahora existen 60 patios culturales en todo el estado, pero el financiamiento que autorizó dar la Secretaría no lo han liberado.

 

“Si este programa se hubiera hecho hace cincuenta años gozáramos de paz social,” comenta Josafat Nava Mosso, promotor cultura de la Tierra Caliente.

 

“El gobierno no paga luz, no paga renta, no paga velador, no paga alimentación porque los niños pueden ser de la misma casa”, agrega.

 

Leopoldo Alonso Carbajal es promotor del patio cultural Efrén Godínez, ubicado en la colonia 4 de abril en Chilpancingo; ahí enseña a seis niños la danza de los Manueles. Leopoldo lleva 22 años danzando.

 

“Nosotros queremos ese apoyo porque de ahí sacamos dinero para los trajes de los niños, si no, ¿de dónde más?”, menciona.

 

El argumento que repiten los artistas que les ha dado la Secretaría de la Cultura ante la falta de liberación de los recursos, es la veda electoral.

 

Los manifestantes aseguraron que la gestión de los recursos la comenzaron antes del proceso electoral. Los artistas, dijeron, permanecerán en las instalaciones el Auditorio Sentimientos de la Nación hasta que las autoridades se los liberen.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión