En ocho de los 80 ayuntamientos en disputa, probablemente, el poder quedará entre familia
Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook Pablo Higuera
25 de abril del 2020
Chilpancingo
En este proceso electoral en el cual se elegirán 80 alcaldes, hay hijas, esposas y madres en campañas proselitista para relevar a su familiar que ostenta ese puerto de presidente municipal.
En el municipio de Eduardo Neri, la familia Higuera López se hizo del poder desde hace dos períodos constitucionales.
Pablo Higuera Fuentes, quien milita en las filas del PRD, fue alcalde de esta demarcación el período constitucional 2015-2018. Para el siguiente período que empezó en el 2018 y culmina en este 2021, la esposa de Higuera, Natividad López González, es la actual edil.
Este sábado, Pablo Higuera arrancó su campaña como candidato a la alcaldía de este mismo municipio, en el que los índices delictivos han aumentado justo desde hace seis años.
Higuera Fuentes es abanderado por la coalición PRI-PRD.
Otra familia que desde hace 9 años mantiene el poder en el municipio de Tlachapa, en la región de Tierra Caliente es la Mora Aguiluz.
Del 2012 al 2015, la alcaldía la ocupó Guadalupe Eguiluz Bautista; para el siguiente trienio constitucional 2015-2018, Amalia Mora Eguiluz, hija de Guadalupe y Martín Mora Aguirre quien fue diputado federal y líder estatal del PRD, y es el actual alcalde.
Ahora es Amalia Mora Eguiluz, la que bajo las siglas del partido Morena, contiende como candidata a la alcaldía de este municipio para suceder a su padre Martín Mora.
En el municipio de Xalpatláhuac, el actual alcalde priísta René Rosendo Larios Rosas negoció con el PRI y PRD para que su mamá Sara Rosas Torres sea la candidata a la silla edilicia en este proceso electoral.
La mamá de René Rosendo, ya arrancó campaña.
En una fotografía que circula en las redes sociales se ve al alcalde del municipio de Cutzamala de Pinzón, Timoteo Arce Solís, felicitando a su esposa y presidenta del DIF municipal, Rosa Jaimes, designada por la coalición PRI-PRD como candidata a la alcaldía.
La cónyuge del actual edil priísta de Cutzamala, ya empezó sus actividades de proselitismo.
El perredista Juan Mendoza Acosta quien en el 2015 causó revuelo por un video que se publicó en donde aparece reunido con un grupo de hombres armados semanas después de haber ganado la elección a alcalde de San Miguel Totolapan, colocó a su hijo Conrado Mendoza como candidato a la silla edilicia de esta demarcación también ubicada en la región de Tierra Caliente.
Durante su primer mandato como edil, del 2015-2018, Mendoza Acosta, fue acusado por la entonces regidora priísta, María del Carmen Barrera, de tener nexos con el grupo delictivo de la Familia Michoacana.
Mendoza se reeligió en el cargo en las elecciones del 2018 y ahora pretende que su hijo lo releve.
Tania Azucena Martínez Nava, esposa del alcalde priísta de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, empezó este domingo su campaña como candidata a la presidencia de este municipio.
Hasta hace apenas un mes, en la página electrónica del ayuntamiento de este municipio, se divulgaron las actividades de Tania como presidenta del DIF municipal.
En Olinalá, la familia Apreza Patrón también no quieren dejar el poder; el candidato a la alcaldía de este municipio de la región de la Montaña es el priísta Héctor Armando Apreza Patrón, hermano del líder estatal del PRI, Héctor Apreza quien es candidato a diputado plurinominal para reelegirse en este cargo.
En el municipio de Cochoapa el Grande, la edil perredista Edith López Rivera, impuso a su prima Eustolia López Ángel para que la suceda en el cargo.
Aquí sin la alianza con el PRI, Eustolia va de candidata a la alcaldía bajo las siglas del PRD. 8
En Atlixtac, el alcalde perredista Marcelino Ruiz Esteban, no logró que el PRI y PRD lo postularan para reelegirse en el cargo pero si negoció que su esposa Guadalupe Guzmán Cano, sea la candidata a diputada local por el distrito 28.
Raymundo García Gutiérrez, diputado federal del PRD con licencia, impuso como candidatos a su hija, Jenifer García como candidata a diputada local plurinominal y a alcalde del municipio de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas.
Además García Gutiérrez quien dos veces ha sido diputado local, una vez alcalde de Acatepec, ahora es abanderado perredista para el distrito local 26, en la región de la Montaña.