Con aglomeraciones y candidatos amenazados arrancan campañas de ediles en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook Mario Moreno

24 de abril del 2021

Chilpancingo

Bajo amenazas de delincuentes y sin respetar el distanciamiento social para evitar contagios de la Covid-19, arrancaron las campañas de los candidatos a las alcaldías en Guerrero. Morena, por ejemplo, sólo arrancó en 79 de 80 municipios donde se hacen votaciones en urnas.

Ignacio Vázquez Memije, secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, dijo que en Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, no hubo arranque de campaña debido a que el candidato a la presidencia municipal, Rey Hilario Serrano, renunció a la candidatura después de recibir amenazas.

Debido a que todavía no existe la persona que lo sustituya, se ignora fecha de inicio de campaña en ese municipio por parte de Morena.

Vázquez Memije señaló que solamente en Coyuca de Catalán su partido no tiene candidato, pero en el resto los arranques de campaña comenzaron sin incidentes.

El candidato a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, empezó sus actividades de proselitismo acompañado por dos agentes estatales que se los asignó el gobierno para la seguridad de él y de su familia, debido a que un grupo de delincuentes lo tiene amenazado de muerte.

El ex priísta Ulises Ramírez, que ahora se registró como candidato a la alcaldía de Cocula por el partido Movimiento Ciudadano (MC), interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde acusa al actual alcalde morenista, Carlos Alberto Duarte Bahena, de ser el autor intelectual de las amenazas en su contra.

El abanderado del MC, ya fue alcalde de Cocula en el periodo constitucional 2015-2018.

Adrián Wences Carrasco, líder estatal del MC, afirmó que en la recta final de los registros de las planillas para los ayuntamientos, en varios municipios de las regiones de Tierra Caliente y zona Norte del estado los candidatos renunciaron por amenazas.

Los abanderados que declinaron ya fueron sustituidos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), afirmó Wences Carrasco.

La candidata morenista a la alcaldía del municipio de Eduardo Neri, Guadalupe Deloya Bello, iniciará su campaña este domingo 25 en la tarde con una concentración en la gasolinera ubicada en la entrada de Zumpango, cabecera del municipio.

La abanderada morenista no cuenta con medidas cautelares, aun cuando el pasado 8 de abril atacaron a balazos la fachada de su casa.

Cuando ocurrió el atentado ella estaba reunida con sus compañeros de partido en las oficinas de campaña.

En Chilpancingo, la planilla de Morena para el ayuntamiento que encabeza la diputada local con licencia, Norma Otilia Hernández Martínez, fue impugnada por sus opositores. Ella empezó su campaña con un mitin en una franja del zócalo de esta capital.

En el acto participaron más de medio millar de personas que estaban aglomeradas.

Durante el acto la candidata Norma Otilia Hernández y el líder estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le regrese la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado Macedonio.

Reaparece Aguirre en Chilpancingo

 

El defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero reapareció aquí en Chilpancingo acompañando en el arranque de campaña al candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de esta capital, Alejandro Arcos Catalán.

Las personas que acudieron a la cancha techada de la colonia del PRI, usaba cubrebocas pero sin la sana distancia.

Aguirre Rivero, quien es señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre del 2014, les dijo a los asistentes que de llegar a la alcaldía Arcos Catalán y a la gubernatura Mario Moreno, en esta capital habrá un Chilpobús, un gimnasio de basquetbol y suficiente agua potable. Promesas muy a su estilo.

Estas tres obras a las que se refirió Aguirre Rivero no las cumplió cuando éste fue gobernador.

El Acabús, obra que empezó Aguirre Rivero cuando era mandatario estatal, la concluyó la actual administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo, pero dicho servicio urbano en Acapulco, lo concesionó por 20 años a un dirigente de la Ciudad de México, quie es acusado de corrupción.

Al arranque de campaña de Arcos Catalán también asistió el candidato del PRI-PRD a gobernador, Mario Moreno Arcos quien durante su discurso hizo la misma promesa que planteó en sus dos campañas para alcalde de Chilpancingo: resolver el abasto de agua potable en Chilpancingo.

El priísta Moreno Arcos fue alcalde de esta capital durante los períodos 2005-2008 y 2012-2015.

Al de Arcos Catalán no llegaron los ex aspirantes a la candidatura a la alcaldía de esta capital, los diputados locales el priísta Jorge Salgado Parra y el perredista Servando Salgado Guzmán.

Los dos pretendían estar en la boleta del seis de junio como candidatos a la alcaldía de Chilpancingo.