Texto: Amapola periodismo
Fotografía: José Luis de la Cruz
21 de abril del 2021
Chilpancingo
A cinco días del arranque de las campañas para la elección de las 80 alcaldías de Guerrero, los candidatos de Morena en varios municipios fueron amenazados por delincuentes, lo que podría orillar al partido a bajarlos de la contienda electoral, informaron miembros de la dirigencia estatal morenista.
“A nuestros candidatos, sobre todo de la Tierra Caliente, les llegan a decir, tú no debes ser el candidato, será otro”, declaró el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Ignacio Vázquez Memije.
Indicó que esto ocurre en los nueve municipios de esa región. Aunque, “las amenazas hasta ahora son de bajo nivel”.
Mencionó que apenas el lunes, el morenista Rey Hilario Serrano renunció a la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Catalán.
“No descartamos que haya renunciado por alguna amenaza, ya que lo que hizo fue nomás declinar y ya”, expresó.
En las redes sociales se dio a conocer la declinación de Rey Hilario Serrano. Su suplente en la planilla que fue registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), Carlos Jiménez Tamayo, lo sustituirá.
También se filtró la información de que Hilario Serrano declinó su aspiración porque ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha comprobado parte de los recursos públicos que ejerció como alcalde de Coyuca de Catalán en el periodo 2012-2015.
Ignacio Vázquez Memije denunció que en municipios de la región Norte y la Costa Grande también algunos candidatos morenistas fueron amenazados. En Heliodoro Castillo, dijo, también pasó lo mismo.
En los municipios de Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Chilapa, donde opera un grupos criminal, hasta el momento los abanderados morenistas no han tenido problemas para iniciar campaña el próximo domingo 24, comentó Vázquez Memije.
Los candidatos a diputados locales en los 28 distritos electorales empezaron su campaña el pasado 24 de marzo.
Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, asesinado el 14 de octubre de 2017 junto a su esposa Lucía Hernández Dircio (madre de Diana), su suegra Juana Dircio y su ahijado Antonio Pineda, es candidata de Morena a diputada local por el distrito 25 de Chilapa. Ella ya cuenta con las medidas de seguridad que solicitó al gobierno por su inminente riesgo.
“Los candidatos que se sientan amenazados deben de pedir seguridad pública a las autoridades y nosotros los vamos apoyar en esa solicitud”, mencionó Vázquez Memije.
En entrevista, el integrante de la dirección estatal de Morena no descartó sacar de la contienda electoral a candidatos que estén en riesgo por las amenazas.
“No queremos que ninguno de nuestros compañeros se arriesguen y mejor los queremos vivos”, afirmó Vázquez.
El próximo domingo 24 inician formalmente las campañas políticas de los candidatos a presidentes municipales en 80 de los 81 municipios de Guerrero.
En el caso del municipio de Ayutla de los Libres, la elección de las autoridades se realiza desde el pasado proceso mediante los usos y costumbres, aunque regulado por el Iepcgro. La elección en este municipio se desarrollará semanas después de los comicios del próximo 6 de junio.