En época electoral, PRI y Morena reparten apoyos a familias afectadas por incendios

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial 

17 de abril del 2021

Chilpancingo

Los habitantes de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, del municipio de Chilpancingo que llevan cinco días arriesgando su vida sofocando incendios forestales, recibieron la visita de brigadas de la campaña del candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y del ex abanderado de Morena, Félix Salgado Macedonio para entregarles apoyos.

«Esto lo reciben el candidato (a gobernador) Mario Moreno Arcos quien de mi parte él les manda un saludo y de antemano les decimos que vendrán más camionetas con lámparas, más despensas, bombas espersoras, garrafones de agua, así también algo de café y leche», les dice un individuo a un grupo de mujeres y hombres que están reunidos en un salón que está al aire libre.

Esta persona que, según dice, va a nombre del candidato de la coalición PRI-PRD viste playera negra, pantalón azul de mezclilla y tenis negros, además porta una gorra con colores blanco, rojo y verde que tiene pegado el logotipo de campaña de esta alianza electoral.

Este enviado de Moreno Arcos va acompañado por otros hombres que se identifican con el PRI y en los videos que difundió el equipo de campaña del ex candidato de Morena, Salgado Macedonio, se ve como entregan las despensas a las mujeres de esa comunidad.

En el suelo están apiladas garrafones de agua, despensas, bolsas de café y otros paquetes que contienen apoyos.

Pero también este mismo viernes, integrantes de la campaña del ex candidato a gobernador de Morena acudieron a Llanos de Tepoextepec para entregar apoyos materiales a las familias que han sido afectadas por los incendios forestales.

En esta brigada iba la hija del morenista, Sol Salgado Pineda.

Según el equipo de Salgado Macedonio, durante su visita a Llanos de Tepoxtepec, nunca se hizo mención de que iban a nombre del ex candidato ni del partido Morena.

«Se fue a entregar esos apoyos sin fines partidistas», dijo un integrante del equipo del morenista.

La visita de los priistas y morenistas a Llanos de Tepoxtepec, se da en el contexto de que ya se cumplieron cinco días sin que los incendios forestales en esa zona de la Sierra hayan sido sofocados por las brigadas.

El apoyo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos de Chilpancingo y Protección Civil estatal llegó este miércoles 14, luego de tres días antes unos 150 habitantes de Llanos de Tepoxtepec, El Tejocote y El Calvario combatían los siniestros ante la inacción de las autoridades.

Hasta este jueves, la gente decía que los incendios ya habían devastado mil hectáreas de bosques y pastizales.

Ante su desesperación un grupo de habitantes de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, tomaron este viernes la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol para pedir ayuda a los automovilistas pero fueron desalojados por la policía estatal.

El jueves los pobladores de Llanos de Tepoxtepec, fueron visitados por la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, quien les dijo que el gobierno que encabeza su esposo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, no contaba con recursos para apoyarlos porque además ellos (los habitantes de estas comunidades) eran los responsables de los incendios forestales.

Lo anterior lo dijeron un grupo de mujeres de Llanos de Tepoxtepec a través de un video que subieron a las redes sociales.

En la imagen, brigadas del candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, entregando insumos en zona afectada por incendios. Foto: Especial.