Fragmentos de seis cadáveres, los hallazgos de familiares de desaparecidos en Acapulco y Leonardo Bravo

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía

27 de marzo del 2021

Chilpancingo

Mujeres y hombres, familiares de personas desaparecidas, escalan los cerros de la periferia de Acapulco y Leonardo Bravo. Los picos y palas son sus acompañantes en estas jornadas de mucho sol, pero que no les ha hecho perder su objetivo: buscar fosas y cadáveres. En los seis días que suman de búsquedas hallaron seis cadáveres y uno de ellos podría ser el de un migrante.

Este tipo de detalles de las búsquedas se han observado en los videos que difundió el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, organización que encabeza las búsquedas en esta nueva jornada.

Comenzaron este 22 de marzo y culminarán el próximo 31. Los trabajos los encabezaron unos 15 familiares de desaparecidos, entre ellos la representante del colectivo, Guadalupe Rodríguez Narciso, que tiene a su hijo desaparecido desde el 2013.

En la búsqueda también participan personal de la Fiscalía General de la República (PGR), elementos del Ejército y la Guardia Nacional, representantes del Comité Estatal de Búsqueda de Personas y un equipo de elementos de Protección Civil de los municipios en donde se realizan las diligencias que hacen las funciones de excavadores.

En una llamada telefónica, Rodríguez Narciso informó sobre los hallazgos durante estos seis días acumulados de búsqueda. Aclaró que el trabajo de este viernes y sábado se ha concentrado en ubicar las fosas, y para el lunes regresarán a cavar.

Dijo que no podía compartir en qué nuevos lugares han identificado fosas por seguridad y respeto a los trabajos de búsqueda. Hasta el próximo lunes informarán de los sitios.

La dirigente del colectivo explicó que en estos seis días han hallado fragmentos de huesos y partes de cadáveres de seis personas. Todavía no tienen especificaciones de los hallazgos, como el tiempo que llevaban enterrados y si son de hombres o mujeres.

Sólo compartió que el miércoles hallaron fragmentos de huesos en dos fosas diferentes en la colonia La Mira, en Acapulco.

El jueves en Leonardo Bravo, en un tramo conocido como El Cedro, localizaron partes de cuatro cuerpos en diferentes fosas. Estos cadáveres estaban calcinados parcialmente. Entre la ropa de uno de ellos había monedas extranjeras, sin que los buscadores tengan la claridad de qué país. Guadalupe Narciso cree que se trababa de un migrante.

Estas búsquedas, encabezadas por familiares de desaparecidos y acompañadas por autoridades, comenzaron por la presión de ellos, los integrantes del colectivo. La dirigente expuso que ellos no veían interés de parte del gobierno de realizarlas.

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos comenzó estas búsquedas en septiembre del 2019. Luego durante todo enero, febrero y marzo del año pasado, hicieron una pausa y las reactivaron de octubre a noviembre. En este 2021 comenzaron los operativos de búsqueda en febrero. Son más de 100 cadáveres los que han localizado en este tiempo.

En otras partes del país los colectivos de familiares de desparecidos replican las búsquedas. En la cuenta oficial de Facebook de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, el viernes postearon las búsquedas de familiares de desaparecidos y autoridades en Guanajuato, Queretaro, Sinaloa y Veracruz.

Los miembros del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País llevan seis días de trabajo en ambos municipios; la segunda jornada de búsqueda del año concluye el próximo 31

Guerrero 2024: elección sin decisión