¿Quién es la niña Jaguar del movimiento De aquí soy?

Texto: Amapola. Periodismo

22 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

La niña jaguar del movimiento De aquí soy comenzó a los tres años a participar en una danza de Tlacololeros, al lado de su papá Ángel Chavelas.

 

La niña jaguar es Azul Chavelas Martínez, tiene 10 años, los que cumplió el pasado 31 de enero. En diciembre del 2019 fue la niña Flor de Nochebuena, un certamen de talento e inteligencia que se realiza en Chilpancingo desde hace varias décadas, como parte de los festejos de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

 

El certamen de la niña Flor de Noche Buena es de factura reciente, comenzó hace aproximadamente una década.

 

Azul es la jaguar de una de las dos únicas danzas de tlacololeras que hay en Chilpancingo, grupo que creó su mamá Rosy Martínez y que participó por primera vez en el pendón de la Feria de Navidad y Año Nuevo de 2015.

 

Azul es la jaguar de este grupo de tlacololeras desde que tiene cuatro años. Comenzó la tradición con su papá pero al año siguiente se incorporó al grupo que creó su mamá.

 

Amapola. Periodismo transgresor pidió a su mamá Rosy Martínez y a su papá Ángel Chavelas que Azul diera rostro al movimiento De aquí soy y aceptaron.

 

Las fotos de Azul que forman parte de este movimiento fueron tomadas por el fotógrafo y documentalista guerrerense Fredy Madrid, originario de Atlamajalcingo del Monte.

 

 

Quieres saber más lee: Tlacololeras de Chilpancingo por el respeto y la inclusiónAzul: la niña jaguar con sangre tlacololera