Texto: José Miguel Sánchez, Itzel Urieta y Amapola Periodismo
Fotografía:
19 de marzo de 2021
Chilpancingo
En la carrera por la gubernatura en Guerrero, desde que comenzó la contienda, los candidatos punteros tomaron el tema de las mujeres como el eje central de su discurso y sus propuestas. De pronto, a los políticos les importó el movimiento feminista.
Al parecer esto tiene un trasfondo y se asocia más a la competencia política electoral que a la ola mundial de la lucha de las mujeres.
En Guerrero hay un punto de partida y tiene que ver con las acusaciones penales en contra del candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, por abuso sexual. Caso del que el político poco ha hablado y la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha informado sobre el curso de la investigación.
Quienes sí se han pronunciado son las integrantes de colectivas feministas que rechazan que un presunto violador tenga la posibilidad de ser gobernador.
Para exponer cómo la lucha de las mujeres la están considerando los políticos desde esos fines electorales, Amapola. Periodismo transgresor realizó un seguimiento del contenido en las redes sociales de los candidatos a la gubernatura más conocidos, Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD y Félix Salgado Macedonio, de Morena, donde dan cuentan de la mayoría de sus actividades proselitistas.
La imagen corresponde al momento en que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firma una lista de supuestos compromisos con las mujeres en Zihuatanejo. Foto: Facebook Mario Moreno Arcos
Desde el día de su registro como candidato, Moreno Arcos comenzó a mencionar la lucha de las mujeres como un tema prioritario.
El día de su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), el 28 de febrero, Moreno Arcos llegó con su esposa Enei Bustamante y su mamá Juanita Moreno.
Durante su discurso, su esposa a su izquierda y su progenitora a la derecha, las tomó de las manos y las presentó al público. Dijo: “Están conmigo dos mujeres a las que amo entrañablemente”.
Más tarde, en el acto oficial en la explanada del PRI estatal, señaló: “Esta alianza (haciendo referencia a la coalición PRI-PRD) es por las mujeres, esta alianza es con las mujeres que exigen respeto a su vida y a sus derechos”.
Frente a su esposa y su madre se comprometió a componer un gabinete con paridad de género.
“¡Yo quiero ser el gobernador de las mujeres!”, fue la frase con la que inició su primer acto de campaña oficial en las canchas de la Galeana, en Chilpancingo, el pasado 6 de marzo.
Félix Salgado, en medio de las dos denuncias de abuso sexual en su contra, comenzó a hacer apariciones públicas acompañado de su esposa María de Jesús Pineda Echeverría, lo que nunca hizo antes, es decir, en otros procesos electorales en los que participó.
De acuerdo con diversas personas cercanas al morenista, Félix Salgado y María de Jesús continúan casados pero desde hace mucho tiempo no hacen una vida juntos; tienen una relación cordial.
El 26 de febrero pasado, el morenista subió a sus redes sociales una foto en la que aparece él y su esposa, con el siguiente texto: “Hoy es el cumpleaños de mi esposa María de Jesús, mujer valiente, honesta, trabajadora, y que nos ha acompañado en todas las luchas sociales a lo largo de 39 años”.
Pero antes, el 15 de febrero pasado, día que acudió a registrase como candidato al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro), fue una de las primeras veces que hizo mención pública de que estaba presente. “Quiero agradecer y hacer un reconocimiento a mi esposa María de Jesús Pineda y a mis hijas que hoy me acompañan”, comentó.
El 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, Moreno Arcos firmó un acuerdo con un colectivo de mujeres llamado 50+1 en Acapulco. Durante su discurso dijo: “Hoy vengo a comprometerme con ustedes, porque yo sí les creo, porque yo sí voy a romper el pacto patriarcal”.
Ese mismo día, Félix Salgado posteó: “Acá en Guerrero, donde la patria es primero, las mujeres son el motor de la cuarta transformación ¡Qué vivan las mujeres!”.
El 8M es el día internacional de la reivindicación por la lucha feminista. Es un día de conmemoración, no de celebración, pero los candidatos vieron una oportunidad para pronunciarse.
Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio
El priista aliado con el PRD ha mencionado reiteradamente a las mujeres. “Vamos a ganar con el apoyo de todas las mujeres guerrerenses, porque ustedes van al frente en el camino que hemos emprendido por un mejor Guerrero”, se lee en un video proselitista publicado en Facebook.
Félix Salgado comenzó su campaña diciendo que las mujeres y los jóvenes son el motor principal de la cuarta transformación, frase que ha repetido y que le celebran sus seguidores.
En las redes sociales las mujeres son mencionadas frecuentemente por los candidatos.
Moreno Arcos le destina dos publicaciones diarias. A partir del 8 de marzo –que es cuando comenzó a hacer más menciones, sobre todo en Facebook– a la fecha, ha publicado 20 mensajes dirigidos a las mujeres.
El morenista, por su parte, ha sido más mesurado en cuanto a publicaciones en relación a las mujeres. El 7 de marzo, Día de la Familia, publicó una foto con todas las mujeres de su familia, sus hijas y su esposa, y escribió: “¡Qué vivan las mujeres!”.
Él sólo le ha dedicado ocho publicaciones, sin embargo, en sus discursos y eventos siempre menciona y agradece a su esposa, y la comitiva de entrada a sus actos está conformada por mujeres.
En el acto de campaña en Teloloapan, ocurrido apneas ayer 18 de marzo, Félix Salgado se comprometió a que su gobierno estará conformado 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad 43.8 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en la infancia, de ellas, 38.6 por ciento vivió violencia física.
En un texto publicado por el portal periodístico Animal Político revelan que en Guerrero fueron asesinadas entre cuatro y cinco mujeres a la semana durante los últimos seis años.
Guerrero se ubica entre los 10 estados con mayores casos de homicidios contra las mujeres, y los candidatos sólo han usado el tema para posicionarse políticamente.
Foto: Mario Moreno Arcos