Texto y fotografía: Beatriz García
12 de marzo el 2021
Tixtla
«No tengo miedo, me voy a vacunar, de cualquier forma de algo me voy a morir», suelta una vecina de Tixtla al esperar su turno para una ficha. Este viernes comenzó en este municipio la vacunación contra la Covid-19 para adultos mayores de 60 años, con casi cuatro horas de retraso. La vacunación estaba prevista que comenzara a las nueve del mañana, según el ayuntamiento, pero inició alrededor de la una de la tarde.
El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que también empezó en Chichihualco.
Para Chilpancingo, aunque oficialmente concluye hoy la vacunación, dijo que de ser necesario se extenderá para este sábado. Lo comentó durante la transmisión en las redes sociales oficiales para informar de la evolución de la pandemia de la Covid-19; el estado se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo.
En Tixtla, la convocatoria de vacunación la hizo el ayuntamiento y trabajadores de la Secretaría del Bienestar. Vía Facebook, el ayuntamiento informó que durante el viernes y sábado, a partir de las nueve de la mañana, se aplicarían las dosis contra el SAR-CoV-2 para los adultos mayores del municipio.
La vacunación en Tixtla se llevó a cabo en la escuela secundaria Heroínas de Tixtla, ubicada en el barrio del Santuario. Las fichas se entregaron a un costado, en las instalaciones del Centro Integrador de Desarrollo.
Desde las cinco de la mañana comenzaron a formarse los vecinos, ante el temor de que no alcanzaran dosis o ficha para la vacunación. Los servidores de la nación, empleados del gobierno federal, llegaron a la hora estimada, nueve de la mañana.
Una vecina, de 72 años, contó que desde el jueves, después de mediodía, vio que estaban formándose personas fuera del Centro Integrador, se acercó y supo que estaban repartieron fichas para la vacunación de este viernes. A ella no le llamaron por teléfono.
Para la aplicación, los trabajadores de la Secretaría de Bienestar repartieron 600 fichas, que era el estimado de vacunas que llegarían para este día.
En comparación a la aplicación en la capital, donde en varios puntos prevaleció la desorganización y desinformación, aquí hubo un ordenado reparto de fichas en los horarios establecidos. Chilpancingo es un municipio mucho más grande que Tixtla.
Para evitar aglomeraciones, los servidores de la nación pidieron a los adultos irse a sus casas y les indicaron a qué hora regresar. Los primeros 100 adultos que se vacunarían pasaron a la cancha techada de la secundaria para esperar. En el lugar había personal de Protección Civil repartiendo gel antibacterial.
La vecina de Tixtla contó que a ella y a su esposo les aplicarán la vacuna mañana sábado.
Dijo que su esposo tiene un poco de temor por los rumores esparcidos en torno a la vacuna. Agregó que aun con eso ella se vacunará.
En Chilpancingo
En la capital es el quinto día de aplicación de vacunas. Este día sólo se habilitaron cuatro puntos de vacunación para los adultos mayores faltantes: la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado (Esfaid), el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón y las canchas de la colonia Galeana.
De lunes a jueves se habilitaron otras sedes de vacunación como el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, las canchas de fútbol de la colonia CNOP, las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, la secundaria Galo Soberón y Parra, el mercado y las canchas de la colonia del PRI, el centro de salud Urbano Bella Vista, el centro de salud Emiliano Zapata y en las localidades de Ocotito, Mazatlán, Petaquillas y Buena Vista.
En una transmisión en vivo vía Facebook, el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que hasta el jueves más de 20,000 personas, principalmente adultos mayores y del área de salud recibieron la vacuna. Es decir, se avanzó en un 70 por ciento en la capital; tuvieron un registro de 27,000 adultos mayores.
Este viernes, el secretario de Salud informó que hay un avance del 77.33 por ciento de aplicación en los municipios que inició vacunación.
Hernández Díaz precisó que los adultos mayores se citaron por teléfono. Aceptó que algunos no recibieron la llamada, pero llegaron a los puntos de vacunación y se atendieron.
Hasta este viernes, en Guerrero suman 36,427 casos acumulados de contagios de coronavirus, de éstos 753 casos activos, y 3,798 defunciones.