Más de 1,500 estudiantes desertan en Atlamajalcingo por inaccesibilidad a la tecnología

Texto: Beatriz García

Fotografía: Lenin Mosso / Pie de Página / Archivo

11 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

En Atlamajalcingo del Monte, municipio de la Montaña alta, la falta de tecnológica provocó que en esta pandemia por la Covid-19 desertaran cerca de 1,575 de los 4,500 que hay en total en el municipio, denunció el profesor Simitrio Guerrero Comonfort.

 

En conferencia de prensa, el también promotor de educación media superior y superior en Guerrero denunció la problemática de educación que se vive en ese municipio a causa de la marginación. Es conocido que en la región Montaña baja el acceso a internet, por ejemplo, es muy limitado.

 

La pandemia por la Covid-19 generó la cancelación de las clases presenciales y para eso se exigió la virtualidad. “Existe una violación sistemática al derecho a la educación, dado a que no hay las condiciones tecnológicas no hay las condiciones de comunicación para poder pensar que en la Montaña hay clases”, comentó el profesor.

 

En el municipio hay cerca de 450 profesores de todos los niveles educativos, de los cuales cuatro se contagiaron por la Covid-19, pero se recuperaron, es parte de la documentacion de los profesores de la zona.

 

De acuerdo con el promotor de educación desertó en el municipio un 35 por ciento de estudiantes en el municipio, lo que en cantidad representa 1,575 personas.

 

Puso un ejemplo para sostener estos registros, en la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, asentada en ese municipio que ofrece la carrera de Enfermería y Obstetricia, sólo la mitad de los 450 alumnos que se inscribieron este ciclo escolar siguen estudiando, por no tener la tecnología para la virtualidad.

 

 

Niños de un pueblo de región Montaña un día de clases presenciales antes de la pandemia.

 

Ante esta situación, los profesores van uno o dos días a los pueblos del municipio cada quince días para dejar materiales y tareas a los estudiantes.

 

“Los niños no encuentran las posibilidades de estudiar, los jóvenes le están perdiendo el amor y el cariño porque no tienen la tecnología y las herramientas suficientes y necesarias para pensar en el acceso efectivo al derecho de su educación. La educación es un derecho y no privilegio, pero en la región de la Montaña la educación sigue siendo un privilegio”, sentenció el profesor.

 

Profesores de esa zona han buscado reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el director de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, porque saben de manera extraoficial que está aprobada la instalación de la antena de telefonía en Atlamajalcingo. Proponen que las autoridades intervengan para que la instalación de la antena no sea sólo una posibilidad.

 

Guerrero Comonfort demandó al gobierno del estado que instalen la antena de telefonía celular que las autoridades estatales prometieron desde el 5 de septiembre.

 

Amapola. Periodismo transgresor publicó en agosto pasado un texto en el que hace el recuento de los maestros que ya no regresaron a sus aulas a consecuencia de haberse contagiado y muerto. También de las condiciones en las que laboran.

 

En este texto resaltó las condiciones educativas que se vive en las zonas rurales y justamente son la carencia de herramientas para tener una educación a distancia.