Se enfrentan autodefensas y policías estatales en Acapulco rural

Dos policías de la UPOEG y una mujer resultaron muertos. La agresión a una mujer embarazada de parte de los policiales estatales provocó el enojo de la población, quien pidió apoyo a la UPOEG. Los autodefensas fueron recibidos balazos, contaron vecinos


 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

7 de marzo del 2021

Acapulco

 

Eran pasadas las once de la noche del sábado 6 en la comunidad de San Pedro las Playas, en Acapulco. La tranquilidad de quienes a esa hora se encontraba en el patio de sus casas por la intensa calor de la noche fue interrumpida por lo que creyeron una “tronadera de cuetes”, según la narración de algunos vecinos.

 

El ruido que escucharon eran los balazos que salieron de las armas de los Policías estatales contra dos patrullas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

 

Las balas perforaron por todos los lados las dos camionetas en la que viajaba el grupo de unos 10 autodefensas. Dos policías de la UPOEG de no más de 30 años y una mujer que esperaba el transporte público frente a la colonia la Cartonera, murieron en el lugar. Los elementos estatales le pusieron un arma al cadáver de la mujer y después la fotografiaron, según los testigos.

 

El pueblo donde ocurrieron los hechos está ubicado a media hora del complejo habitacional El Coloso de Acapulco, en dirección a la Costa Chica, sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional. Es parte de la zona rural de Acapulco, y sus habitantes se dedican a la crianza de peces a las orillas de la laguna de Tres Palos, y a la venta del pescado.

 

Luego de los hechos, los vecinos del poblado de unos mil habitantes bloquearon la carretera federal con un tráiler hasta las diez de la mañana. Para el mediodía permitieron la circulación en un solo carril; a la una de la tarde se retiraron del lugar.

 

 

El motivo del bloqueo fue en reclamo de justicia y castigo a los responsables de los hechos. Eso fue lo que dijeron entre el llanto de las madres de los autodefensas de la UPOEG asesinados.

 

Un grupo de mujeres que llegó al lugar donde quedó una patrulla que parecía coladera, por los orificios de las balas, narraron que la balacera ocurrió luego de que una mujer embarazada, que estaba parada a orilla de la carretera se negó a una revisión por elementos de la Policía del Estado que a esa hora pasaban por el lugar.

 

Uno de los uniformados, empujó a la mujer. Eso provocó el enojo de los testigos que de inmediato dieron aviso a sus policías “comunitarios”, como les llaman a los miembros de la UPOEG. Pero nadie se imaginó que la reacción de los cuerpos de seguridad del estado era disparar.

 

Las mujeres comentaron que los policías del estado que iban en seis patrullas, rodearon a los integrantes de la UPOEG y les dispararon desde todos los ángulos.

 

En la carretera en dirección a la Costa Chica quedó una camioneta tipo Ford baleada, con los emblemas de la UPOEG; dentro quedaron los cadáveres de dos elementos de la UPOEG. El comandante de la organización de autodefensa y otros lograron escapar del lugar; después él fue detenido junto a otros cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, quienes fueron liberados antes de las once de la mañana.

 

Las mujeres que se metieron a defender a los policías de la UPOEG de los estatales, fueron golpeadas, y mostraron los moretones y raspones que tenían en sus piernas y brazos.

 

Pero momentos antes de las once, la UPOEG ya tenía queja de que un grupo de policías del estado estaba realizando cateos y que había revisado a los taxistas de la comunidad de La Estación, otro pueblo de la zona.

 

Los vecinos eufóricos señalaron que no era el primer conflicto con los elementos de la policía del estado. Además indicaron que desde hace dos años y medio que opera la policía de la UPOEG en el lugar no hay asaltos y ya no los extorsionan como antes.

 

El comandante de la policía de la UPOEG, Pedro Santos Cruz, dijo que todo comenzó luego de que recibieron un reporte de que la Policía del Estado se había metido a varias casas en la comunidad de La Estación, contigua a San Pedro las Playas, “pero no en forma de gobierno, sino a robarles y a hostigarlos”.

 

Dijo que con esa denuncia acudieron a la comunidad donde los vecinos señalaron que los elementos del estado les habían quitado sus pertenencias como carteras, teléfonos y que hasta los golpearon.

 

El comandante dijo que al acercarse a los elementos del estado, éstos se molestaron, porque él pidió información de lo que había sucedido, “fue ahí cuando se pusieron agresivos, a pesar de que íbamos uniformados”.

 

Santos Cruz afirmó que no ocurrió una balacera entre ellos y los elementos del estado, sino una emboscada y “masacre”. Denunció que durante su detención fue torturado y trataron de inducirlo a cambiar la versión de los hechos para que los elementos estatales estado quedaran libre de responsabilidad.

 

La policía de la UPOEG de San Pedro las Playas pertenece a otras 47 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde opera la denominada Policía Ciudadana que en diciembre de 2016 y enero de 2017 irrumpió en la zona de Barra Vieja, en la zona turística del municipio.

 

 

La versión oficial

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el grupo de policías de la UPOEG atacó una base de operaciones mixtas conformada por elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

 

“En esa acción, ocho policías estatales fueron retenidos por dicho grupo, quienes dijeron pertenecer a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”.

 

“Los civiles iniciaron una agresión con armas de fuego y granadas de fragmentación”, repeliendo la agresión matando a dos policías de la UPOEG.

 

Nunca mencionaron a la mujer asesinada.

 

Informaron que hubo detenidos y que éstos fueron enviados para su atención médica a un hospital, porque se encontraban “policontundidos”, pero que fueron liberados.

 

En ese comunicado también difunden el hecho como un enfretamiento, pero nunca hablan de lesionados del lado de los policías estatales.