Feministas protestan en la Fiscalía en contra de la candidatura de Félix Salgado

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

1 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún agresor en el poder protestaron con pintas y consigas en la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de la candidatura al gobierno del estado del morenista, Félix Salgado Macedonio.

 

A las siete de la mañana las feministas llegaron a las instalaciones de la FGE, con el rostro cubierto, y vestidas de negro y morado.

 

“Continuamos la protesta en contra del candidato Félix Salgado Macedonio, no lo queremos como candidato para el gobierno del estado por las denuncias de violación, somos las mujeres que hoy nos reunimos”, señaló una de ellas mediante un megáfono.

 

Recordó que era el día 50 desde que iniciaron su lucha en contra del morenista.

 

Otra de las mujeres leyó un manifiesto, mientras que el resto escribía consignas en la pared de la Fiscalía y en la pared de la orilla del Río Huacapa con pintura en aerosol, en el que se leían: “Mario Delgado rompa el pacto”, “nunca olvidaremos que Morena no escuchó a las mujeres”, “Justicia”, “Fiscalía encubre violadores”.

 

El manifiesto era para el partido de Morena y sus comisiones, al gobierno de la República, a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“La Colectiva Nacional Feminista Ningún agresor en el poder nos pronunciamos en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, emitida el pasado 26 de febrero, en donde determinan que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio por violación y abuso sexual son improcedentes e infundados”.

 

 

Las feministas advirtieron al presidente nacional de Morena que no se rendirán, que son cinco víctimas que denunciaron a Salgado Mecedonio, y que justo en la Fiscalía iniciaron la ola de protestas.

 

Negaron que las denuncias sean producto de una temporada electoral, que no es politiquería, que todas las denuncias fueron previas a la contienda electoral de este año.

 

“A pesar de esas cinco denuncias por violación y abuso sexual el 15 de febrero del año en curso, Mario Delgado Carrillo oficializó la candidatura de Félix Salgado, asegurando que no había sentencia de ninguna autoridad que acreditara que haya cometido algún delito, no obstante el ex titular de esta fiscalía, la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, afirmó que existían suficientes elementos para girar la orden contra Salgado, pero que por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores se impidió la judicialización de la carpeta de investigación”, se escuchó en el micrófono.

 

En el mitin una de las feministas exclamó que están hartas de que se criminalice la protesta pública y se les coarte sus derechos de vivir una vida libre y digna.

 

Las consignas siguieron: “¡Un violador no será gobernador!”, “¡tranquila hermana aquí está tu manada!”.

 

Dentro de la Fiscalía a las mujeres les tomaron fotografías y policías las observaron. Una mujer que estaba en el interior salió y les arrojó una cubeta con agua.

 

La manifestación terminó una media hora después, pero las feministas reiteraron que su lucha continuará, para evitar que Salgado Macedonio llegue al poder.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión