INE Guerrero advierte que criminales impiden trabajos electorales

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz 

26 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

En la sierra de Zihuatanejo, grupos criminales antagónicos han impedido a los capacitadores y supervisores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) impartir las capacitaciones a los ciudadanos que fueron seleccionados para estar en las casillas el próximo 7 de junio.

 

En la sesión de este viernes, el secretario general del Consejo Local, Gregorio Aranda Acuña, informó que en una visita de supervisión con otros consejeros constató la denuncia que hicieron los representantes del consejo federal electoral número 3, que corresponden a las secciones 1886, 1902, 1908, 1932, de las comunidades Rincón del Refugio, Zapotillal, Colonia Juárez y Barranca del Bálsamo, del municipio de Zihuatanejo.

 

Según lo narrado por el secretario general y también por el consejero Heguel Mariano Ramírez, quien propuso solicitar al pleno del Consejo Nacional del INE intervenir ante las autoridades federales y del estado para dar seguridad, los grupos criminales impiden los trabajos previo a la jornada electoral de junio.

 

El propio Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, señaló que hay 1, 328 capacitadores electorales y 228 supervisores recorriendo y visitando cada una de la casas de los ciudadanos que resultaron seleccionados para estar en las casillas, quienes además se exponen a ser contagiados de la Covid-19.

 

 

En la solicitud que fue apoyada por la unanimidad de los Consejeros y por los representantes de los partidos políticos se sumo la petición que los trabajadores de campo del INE sean considerados prioritarios para la vacunación contra el virus que provoca el coronavirus.

 

El consejero presidente dijo que el miedo de la población por contagiarse ha provocado que no reciban a los capacitadores.

 

El consejero Alfredo Ramírez demandó a las autoridades federales y del estado dar las garantías de seguridad a toda la población y recriminó que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame no hayan compartido el mapa de riesgo.

 

Afirmó que con dicho mapa los integrantes de los órganos electorales federales y locales, los partidos políticos, los candidatos y hasta los propios ciudadanos podrían evitar ser víctima de alguna agresión, y parafraseó el dicho: “sobre advertencia no hay engaño”.

 

El consejero recriminó: “entonces si el estado por lo menos, dado hasta hoy no ha podido controlar y combatir la inseguridad, por lo menos advierta a la ciudadanía que tomen sus debidas precauciones, por lo menos saber, con mayor seguridad a dónde hay que darle para los recorridos”.

 

En la sesión la consejera Antonia Ramírez se pronunció contra la violencia y por la agresión hacia la dirigente feminista Yolotzin Jaimes que en una protesta que realizó el miércoles en Iguala, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue golpeada con un megáfono en la frente, y exhortó a los actores políticos y partidos a fijar postura porque este tipo de hechos da un permiso implícito a cometer estas agresiones contra mujeres.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión