El acto 1 y 2 de la CNHJ sobre Félix Salgado

Texto opinión: Marlén Castro

Fotografía: Facebook Félix Salgado

Chilpancingo

27 de febrero del 2021

Las primeras líneas de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena eran claras.

Mediante un Twit avisó que había instruido a las comisiones de Elecciones y de Encuestas a la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero.

La información era clara: reponer el proceso. En ese proceso que ya no era válido, había sido ungido Félix Salgado Macedonio como virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

De acuerdo con la terminología de ese partido para sortear la ley electoral y evitar las acusaciones de campaña anticipada, Félix Salgado fue designado coordinador de los comités de defensa del Cambio Verdadero, como lo nombraron en 2018, y después fue el candidato a senador.

En ese primer Twit decía la CNHJ que la instrucción derivaba del procedimiento de oficio iniciado en contra de Félix Salgado y una vez cumplidas las etapas y analizado las pruebas.

La candidatura de Félix Salgado se tambaleaba por dos acusaciones de violencia sexual y las protestas de colectivas feministas con su consigna ningún violador será gobernador.

El 24 de febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Iguala por el bicentenario de la Independencia de México, una seguidora de Félix soltó un megafonazo a Yolotzin Jaimes, la principal líder de las protestas contra Félix Salgado, antes priista y seguidora del actual gobernador Héctor Astudillo.

 

El golpe fue mediáticamente certero, Yolotzin Jaimes sangró frente a cámaras.

La candidatura de Félix se debilitó más.

En el momento más álgido de esta polémica, la CNDH soltó las líneas mencionadas, con el aviso de que «en breve daría más información».

En «ese breve lapso» la mayoría de los medios, entre ellos Amapola. Periodismo transgresor dieron la noticia de que Morena bajaba a su candidato de la contienda.

Adela Román y Nestora Salgado se apuntaron para encabezar la 4T en Guerrero.

Ernesto Fidel Payán, otro precandidato, hizo un en vivo para aplaudir la «histórica» decisión de la CNHJ.

Entonces, la CNHJ aportó más información, igual también sólo mediante un Twit.

La nueva información traía dos partes. La parte 1 decía que la Comisión después de una larga discusión determinó que los agravios fincados a Félix Salgado eran improcentes e infundados, por lo que no perdía sus derechos políticos.

La Parte 2 establecía que la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no.

De inmediato, Félix Salgado posteó en su cuenta de Facebook «¡Ánimo compañeras y compañeros!» «¡Hay Toro!».

La CNHJ pudo haber dicho desde su primera comunicación que los agravios fincados contra Félix Salgado eran infundados e improcedentes, por lo que dejaba a salvo sus derechos políticos.

Entre el acto 1 y el acto 2 pasó algo entre telones que el resto del público no vio.

Guerrero 2024: elección sin decisión