La Red Mujeres Empleadas del Hogar en Guerrero diseñó una campaña para acercar esta información a sus compañeras en las diferentes colonias de Chilpancingo
Texto: Beatriz García
Fotografía: Franyeli García
24 de febrero del 2021
Chilpancingo
Las mujeres de Casa Solidaria, que alberga a integrantes de la Red Mujeres Empleadas del Hogar en Guerrero, emprendieron un nuevo camino, capacitarse para identificar violencias con las que pudieran convivir en sus casas y trabajo: sexual, laboral y de acoso. El objetivo de esto es replicar el mensaje con otras de sus compañeras y juntas saber cómo canalizarlo y actuar.
En 2001 surge la Red por la convocatoria de Petra Hermillo Martínez, de 62 años, junto a otros mujeres trabajadoras del hogar, con el objetivo de capacitar a sus compañeras para que conocieran sus derechos laborales.
Constantemente, las integrantes de la Red están en esas capacitaciones, pero esta semana iniciaron con otra actividad que consideran igual de importante: Campaña no a la violencia y al acoso sexual y laboral en el trabajo.
Para esto, un grupo de 14 mujeres de la Red se capacita constantemente para ayudar a sus compañeras a detectar estas violencias en casa, en el trabajo o la calle. Las capacitaciones se las dan especialistas en el tema, que las trabajadoras de la Red buscaron, además de que cuentan con psicólogos y abogadas aliados.
Además de formar parte de la Red, este grupo de mujeres mantiene alguna representación en sus colonias, lo que haría más fácil acercar la información a otras compañeras.
Porque el propósito, dijo Petra en entrevista, es llevar la información fuera de la Red, justo en las colonias donde hay más mujeres dedicadas al trabajo doméstico, para que juntas identifiquen estas violencias y actúen.
La necesidad de concretar esta capacitación con la mujeres de la Red en Chilpancingo, explicó Petra, es porque el municipio es uno del estado donde más violencia hacia las mujeres se documenta, incluidos los feminicidios.
La Red, dijo, ofrece sus instalaciones, o sea Casa Solidaridad, como refugio– tiene dormitorios –por si alguna mujer es violentada y quiere salir de su casa o de su trabajo. “Casa Solidaria es un espacio importante para el desarrollo del trabajo, para que las mujeres que tengan esta situación puedan quedarse. Primeramente es para la gente que viene de fuera, de otros municipios en busca de trabajo, pero aquí encuentran todas estas medidas de conocimiento; que se capaciten, que sepan defenderse, y que sepan que no están solas”, agregó Petra.
También explicó que es importante la campaña porque empleadores “abusivos” que les piden a las empleadas domésticas que se queden a dormir y así trabajan hasta 24 horas.
Otra de las violencias dentro dentro de la actividad laboral es la falta de seguridad social. “La campaña también está dirigida a la sensibilización, en este caso, de empleadores para que den la seguridad social a su trabajadora”, mencionó la líder de la Red.
Las trabajadoras buscan que las dependencias gubernamentales competentes en estos temas de violencia atiendan sus demandas, como es el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Durante esta pandemia hubo trabajadoras del hogar que despidieron y no las finiquitaron.
También para la impartición de los talleres invitaron a las dependencias a involucrarse, pero sólo asistió la Secretaría de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG).
El camino de las trabajadoras en el hogar es largo, pero no desisten, están convencidas en seguir trabajando para que las integrantes de la Red, 647 afiliadas de 60,000 que tiene registradas el INEGI, conozcan sus derechos, sepan cómo defenderse y se vuelvan aliadas.