Texto y fotografía: Beatriz García
13 de febrero del 2021
Chilpancingo
En la primera revisión de una de la 16 gasolineras de la ciudad, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuraron tres mangueras, porque por cada 20 litros de combustible que ordenaban, despachaban, dos menos.
El acuerdo de los inspectores es que revisarán ciertas gasolineras que hay en la capital; verificarán tres por día. Lo hacen este sábado, mañana y el lunes. Es decir alcanzarán a verificar nueve establecimientos.
La revisión comenzó por la mañana. Minutos después de las diez llegaron inspectores de Profeco a la gasolinera Carreto, ubicada a un costado de Ciudad Universitaria.
Este operativo ocurrió después de que la semana pasada, integrantes de organizaciones se pronunciaron en contra del alza del precio del combustible en la capital y protestaron con pancartas en las gasolineras. Chilpancingo es considerada una de las ciudades con los costos más altos del combustible.
El movimiento lo conforman 12 organizaciones de maquinaria pesada, servicio privado de recolección de basura, purificadoras, organizaciones del transporte público, entre ellos Grupo Chilpo, Avispero y Club de Leones.
Minutos después de las tres de la tarde, los inspectores terminaron la verificación y clausuraron tres mangueras, porque comprobaron que despachaban menos litros de gasolina, es decir por cada 20 daban dos litros menos.
Antes, en medio del operativo, el dirigente empresario de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, señaló que un día anterior hicieron contacto con autoridades de la Profeco a nivel nacional y les dijeron que llegaban a la capital este sábado.
Los verificadores llegaron a la Gasolinera Carreto, frente a Ciudad Universitaria, donde hay más denuncias de venta de litros incompletos de combustible.
Pero Alarcón Ríos reveló que tenían una sospecha, porque a las nueve de la mañana algunos transportistas notaron movimientos en esta gasolinera, y grabaron a trabajadores corrigiendo las bombas, porque, dijo, supieron habría operativo de Profeco.
En cuanto a los precios altos del combustible, en la capital llega hasta a 23 pesos. El empresario dijo que es una lucha que tienen que emprender por separado.
“En su momento haremos una iniciativa de ley para que este asunto de libre mercado tiene que corregirse”, dijo.
De las 16 gasolineras que hay en la capital, este viernes accedieron a reducir sus precios a petición de las organizaciones.
El presidente del Club de Leones, Alberto Adame Santos, informó que este martes tendrán una reunión con miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para hablar sobre las tarifas altas del precio del litro del combustible en Chilpancingo, y ver de qué manera pueden incidir en su reducción.
Cerca de las cuatro y media de la tarde comenzaba la inspección en una gasolinera ubicada al norte de la ciudad, a un costado de la carretera Chilpancingo-Cuernavaca. Se prevé que la inspección termine cerca de las ocho de la noche.
En esta gasolinera desde enero están colocados sellos de clausura en dos mangueras por alterar los litros.