Varones exigen echar abajo la candidatura de Salgado Macedonio por presunto violador

Desde diferentes trincheras se pronuncian por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook Félix Salgado

9 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Defensores de derechos humanos, promotores culturales, periodistas y artistas de diferentes partes del país, le pidieron al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, que renuncie a la candidatura a la gubernatura por Morena.

 

Son 150 varones los que suscriben el documento, entre ellos varios de Guerrero, donde, además, se pronuncian por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres.

 

“Un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual no puede contener por un puesto de representación popular”, se lee en el documento.

 

Entre los que firman el documento está el guerrerense Julio Mata Montiel de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México-Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem-Fedefam).

 

Exponen que el sólo hecho de que presentaran a Salgado Macedonio como posible candidato de toda una organización política, es un escándalo y, sobre todo, una burla para todas las víctimas de un país con una grave situación de violencia contra las mujeres: 10 de ellas mueren asesinadas diariamente y miles más son violentadas, física, sexual y emocional.

 

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos, a que se establezcan los candados legales y normativos de acceso a candidaturas a personas acusadas de violencia de género, en este caso contra mujeres. “No compartimos la argumentación legalista, de que si no hay sentencia no hay culpabilidad o responsabilidad en un país de tremenda impunidad”, dice el documento.

 

Los varones exponen que en México, 90 por ciento de mujeres que son víctimas de una agresión no hacen la denuncia y las que sí lo hacen, apenas uno por ciento obtienen sentencias y condenas contra sus agresores.

 

“No podemos quedarnos callados ante la violencia institucional que se perpetúa en nuestro país, independientemente de las administraciones y colores políticos en turno», es otro párrafo del documento.

 

Otros firmantes de este posicionamiento son José Trinidad Camacho Trino, el caricaturista, y Ángel Aguilar Gil de la organización, de la Red Democracia y Sexualidad.

 

También lo firma el chilpancinguense Jesús Nando López, esposo de la activista feminista y gestora de la alerta de género en Guerrero, Marina Reyna Aguilar.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión