Texto y fotografía: Beatriz García
8 de febrero del 2021
Chilpancingo
Policías estatales antimotines replegaron a trabajadores de Salud eventuales que protestaban en la entrada del costado las oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en reclamo de unas 200 recontrataciones.
Aun con el repliegue, la concentración de los trabajadores siguió en el perímetro del inmueble.
Los trabajadores también bloquean la calle frente a la entrada principal de las oficinas del Poder Ejecutivo.
Al lugar también llegaron policías antimotines de la Guardia Nacional, con el fin de colaborar con ese repliegue.
“¡Somos héroes mal pagados, somos héroes explotados!”, fue la consigna que los trabajadores gritaron antes, durante la marcha que hicieron del parque Margarita Maza de Juárez a las oficinas del Poder Ejecutivo, para exigir sus recontrataciones. Sus anteriores contratos terminaron el 31 de diciembre pasado. Algunos de ellos llevan años laborando en la Secretaría con este mecanismo de contratación.
Desde enero, con protestas, cerca de 200 trabajadores entre médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, administrativos exigen la recontratación. También exigen la basificación de los trabajadores con mayor antigüedad; hay eventuales hasta 10 años de servicio.
Denunciaron que las basificaciones las está desviando el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) y el gobierno del estado.
Los manifestantes lanzaron otras consignas con las que hicieron púbica su situación: “¡Basta, basta, ya no queremos más, ya no más a las mentiras, queremos bases ya!”, “¡Señor gobernador acuda al llamado, su pueblo de contrato ha sido olvidado!”, “¡Es muy poquito sueldo, tan sólo 3,000 pesos por arriesgar mi vida. Justicia para mí!”.
La enfermera del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, Kimberly Muñoz Mayo, señaló que el 16 de enero fue la última reunión que tuvieron con funcionarios de la Secretaría de Salud estatal. Lo único que les dijeron, comentó, fue que hacían las gestiones. Luego acudieron a la Secretaría de Salud federal y les dijeron que su situación le competía resolver al estado, es por esa razón que hoy marcharon.
La enfermera dijo que una de sus inconformidades es que el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con funcionarios de Salud federal el sábado pasado, supuestamente para hablar sobre la estrategia de salud en el estado, es decir, ahí tuvo que abordar la situación laboral de ellos.
Los trabajadores eventuales, además de que no tienen certezas laborales, ganan en promedio 3,500 pesos quincenales, cuando el tabulador indica que el salario para ellos es de 6,500 pesos.
Luego de que los trabajadores llegaron a las oficinas del Poder Ejecutivo, antimotines estatales llegaron y cercaron a los trabajadores. Los replegaron, al parecer con el propósito de retirarlos. Después llegaron antimotines de la Guardia Nacional como refuerzo.
Sin embargo, los trabajadores continúan en el perímetro del inmueble.
Al lugar llegaron trabajadores del gobierno del estado. Les ofrecieron una reunión con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. No aceptaron, pues en Salud solo les dijeron que sus recontrataciones estaban en gestión. Insisten en ser recibidos por el gobernador.