Consejeros de una facción de Morena cobijan a Félix y lo nombran candidato

Texto: Jesús Guerrero y Marlén Castro

Fotografía: Amapola Periodismo

1 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

En ninguna de las dos sesiones de Consejo Estatal de Morena convocadas este domingo hubo quorum.

 

En la sesión a la que se reunieron más, un grupo de consejeros políticos recibieron a Félix Salgado Macedonio y lo reconocieron como precandidato a gobernador a pesar de las acusaciones de violación sexual en su contra.

 

Esta sesión fue cercada por los seguidores del virtual candidato a gobernador, quienes en su mayoría no son militantes de este partido.

Desquiciaron el tráfico de la vialidad donde se ubica el salón Cuicalli, la sesión convocada por Salomón Jara, delegado en Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y el secretario general en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Empezaron a gritar ¡Toro! ¡Toro! ¡Toro!

 

Las calles contiguas se llenaron de automóviles con estampados de la calcomanía ¡Vamos con Toro! Y afuera llegaban personas con camisas con la leyenda ¡Yo estoy con ya saben quien? Con la estampa de un toro embistiendo a un lado.

 

Mientras los seguidores llegaban y se apropiaban de las vialidades, alrededor del salón Cuicalli, poco a poco también llegaban los consejeros estatales.

 

–¿Es consejera? ¡Regístrese aquí! –preguntaron con apremio, un grupo de jóvenes que resguardaba el acceso al salón. Si era consejero o consejera y mostraba su nombramiento, lo dejaban pasar, sino le pedían que se retirara del acceso.

 

Se les notaba prisa. Adentro se realizaba el registro. Para que la sesión comenzara se requería que entraran la mayoría de los 90 consejeros de esta instancia interna de Morena.

 

Después de una hora y media, alrededor de las once y media de la mañana, la sesión comenzó con sólo 44 consejeros.

 

No muy lejos de este salón, afuera del antro conocido como Valentinos, el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Saucedo Ríos, esperaba a ver quienes llegaban a esta sesión convocada a la misma hora.

 

El salón estaba cerrado. Las calles desiertas. Sólo estaban como consejeros Saucedo Ríos y un grupo de seguidores de este bloque que apoyó la precandidatura del ex delegado del gobierno estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

Llegó a este sitio el consejero estatal y diputado federal Rubén Cayetano García.

 

Dijo que llegaba a este lugar porque de acuerdo con los estatutos quien debe convocar una sesión de Consejo Estatal es el presidente, y Ríos Saucedo era el presidente.

 

Indicó que estaba sorprendido de que no se viera movimiento en el lugar convocado para llevar a cabo esta otra sesión.

 

Cayetano firmó en la hoja que le extendieron y se retiró. Pocos minutos después se retiraron los pocos de este bloque que llegaron a Valentinos.

 

De acuerdo con el encargado de este salón, no tenían ninguna actividad programada para este domingo.

 

Se estuvo tocando en el portón. Un guardia salió a abrir.

 

Al guardia se le notaba el desvelo. Salió molesto a atender a la reportera.

 

–Aquí no va a haber nada, dijo iracundo por haberlo despertado.

En el Cuicalli se instaló la sesión. De esta actividad se pudo conocer muy poco. De vez en cuando, se escuchaba algo de lo que adentro se comentaba. El salón Cuicalli tiene tres accesos. Los tres estuvieron herméticamente cerrados.

 

Cerca de las 12:00 horas arribó Félix Salgado en medio de los gritos de sus seguidores. Se bajó de un Jetta blanco y se metió al salón.

 

De acuerdo con lo que contó Ignacio Vázquez Memije, uno de los consejeros, Salomón Jara dijo lo siguiente: «Félix Salgado fue el ganador de la encuesta que se realizó para la candidatura a gobernador».

 

Esa fue la presentación del precandidato ante los consejeros.

 

Se le preguntó al consejero si en algún momento de la sesión abordaron el tema de las denuncias sexuales contra Félix Salgado.

 

«No, no se habló de eso, ni tampoco Félix Salgado habló sobre esas denuncias que tiene”.

 

Dijo que cuando Félix Salgado les habló “convocó a la unidad y reconoció las diferencias que hay en el partido».

 

Afirmó que Félix Salgado dijo ahí que no va a influir en la elección interna de candidatos a alcaldes y a diputados locales.

 

«Yo como candidato no estoy recomendado a nadie», habría dicho al respecto.

 

Félix Salgado tardó dentro alrededor de 15 minutos. Una combi desvencijada se acercó al acceso en el momento en que salía del salón. Se trata del famoso troncomóvil con el que el político levantó críticas desde la primera vez que lo usó como medio de transporte.

 

Sus seguidores cuando lo ven ya no le dicen Félix. Le gritan de forma desaforada ¡Toro! ¡Toro! ¡Toro! El semáforo rojo por la pandemia se ve que los tiene sin cuidado. Se arremolinan a su alrededor para que vea que ahí andan de porra.

 

Al salir, la prensa le preguntó a Félix si se había instalado el Consejo, él contestó que acudió como invitado, que esa información no la sabía.

-¿Lo ratificaron como candidato? –le preguntaron. Dijo que era el coordinador de los comités del cambio verdadero.

 

A otra pregunta, Félix Salgado aseguró que ya envió por escrito su contestación a la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de Morena en donde se le abrió un expediente por las acusaciones de abuso sexual.

 

Félix Salgado libró el pasado 20 de enero una de una denuncia por abuso sexual luego de que la Fiscalía de Guerrero determinó la prescripción del delito porque ocurrió hace 22 años.

 

Después de tomarse fotos con los seguidores, Félix Salgado se subió al troncomóvil y se retiró. La gente comenzó a dispersarse.

 

Sobre la calle Galo Soberón y Parra –el Cuicalli hace intersección con tres calles– se podía ver dentro a los consejeros en la explanada del amplio salón. Entre una y otra silla había alrededor de dos metros de distancia. Portaban cubrebocas y traían los chalecos guindas.

 

Se pudo escuchar a Salomón Jara diciendo que si no se arreglaba este asunto del Consejo Estatal le daban armas a los priístas y perredistas. Les pidió a los consejeros presentes buscar la unidad.

 

Después ya no se pudo escuchar más.

 

Alrededor de la una y media de la tarde, arribó a este lugar la alcaldesa de Acapulco, Adela Román. Llegó escoltada por tres camionetas con guardias, dos de civiles y otra de elementos de la Marina.

 

Se metió.

 

Luego, se escuchó que los consejeros e invitados comerían.

 

Cuando la gente comenzó a salir, compartió algo de lo que ocurrió dentro.

 

El secretario general en funciones de presidente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que Jara informó del ganador de las encuestas que realizó la dirigencia nacional del partido.

 

Señaló que aún de que no se instaló el Consejo, se otorgó apoyo a Félix Salgado como candidato a gobernador.

 

Se sabe que Rodríguez Saldaña apoya a Félix Salgado porque este le pidió apoyo y prometió hacerlo secretario de Educación de ser el gobernador.

 

Por versiones de otros consejeros, en la reunión, Marcial Rodríguez Saldaña se lanzó contra el grupo del ex superdelegado Pablo Almícar Sandoval que provocó que no se instalara el Consejo Estatal.

 

Acusó a ese grupo de socavar la unidad en el partido para que le vaya mal a la Cuarta Transformación.

 

Por su parte, Ríos Saucedo en una entrevista telefónica calificó de «ilegal» la asamblea convocada por Rodríguez Saldaña a la que según él, no reunió a la mayoría de consejeros.

 

 

 

 

 

¡Llegaste hasta el final!

En Amapola. Periodismo transgresor queremos reconocer a nuestros lectores/as que leen completos nuestros trabajos, porque implica que estamos ante alguien que prefiere la información rigurosa, completa, la que genera reflexión. Contar contigo da sentido al trabajo de este equipo que tiene un compromiso con la verdad y la calidad.