Morena llega dividido a Consejo Político por precandidatura de Salgado Macedonio

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Facebook Félix Salgaado

28 de enero del 2021

Chilpancingo

 

El anuncio que hizo el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, de que en la sesión de Consejo Político estatal programado para el próximo domingo se le tomara protesta a Félix Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura, provocó más división en las filas de este partido.

 

Rodríguez Saldaña, quien tiene la función de presidente estatal de Morena, señaló que no hay impedimento legal para que Salgado Macedonio tome protesta en la asamblea, la cual aún no deciden si será presencial o virtual, por la pandemia. Incluso, dijo, Morena puede registrarlo como su candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCG).

 

Expuso que mientras no haya una sentencia condenatoria por un juez de control en contra de un candidato de representación popular, el órgano electoral puede admitir su solicitud de registro y su eventual aprobación.

 

Salgado Macedonio enfrenta una acusación de violación sexual en la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que se encuentra en estudio para ver si procede o no solicitar a un juez libre una orden de aprehensión en su contra.

 

Además su caso es analizado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

 

En este órgano interno del partido se le integró a Salgado Macedonio un expediente con tres acusaciones por abuso sexual.

 

Según la CNHJ, en los próximos días, después de escuchar los argumentos de Salgado Macedonio, emitirá un dictamen.

 

A tres días de que se lleve a cabo esa sesión del Consejo Político Estatal, este jueves un grupo de mujeres feministas irrumpió en la sede nacional de Morena, ubicada en la Ciudad de México, para exigir que el partido revoque la candidatura del ex alcalde de Acapulco.

 

Rodríguez Saldaña aseguró que Salgado Macedonio tiene todo el apoyo de la dirigencia nacional y pidió a sus opositores que den vuelta a la hoja.

 

La ex líder estatal de Morena, Nora Velázquez, quien forma parte del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien también se apuntó como aspirante a la gubernatura, informó que en la orden del día para el desarrollo de el Consejo Político Estatal de Morena no está contemplada la toma de protesta de Salgado Macedonio.

 

Recordó que eso es imposible(la toma de protesta de Félix) porque existe un recurso de impugnación que presentó Sandoval Ballesteros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la encuesta que llevó a cabo la dirigencia de Morena y que beneficia a Salgado Macedonio.

 

«Hay un recurso de impugnación que el órgano electoral no ha resuelto, además de que en la Comisión Nacional de Honor y Justicia de nuestro partido se analiza un expediente contra Félix por abuso sexual», mencionó.

 

En su perfil de Facebook, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, publicó el orden del día de la asamblea, la cual contempla dos puntos: un informe del Comité Nacional y Comisión de Elecciones de la dirigencia nacional de Morena sobre la precandidatura a gobernador de Guerrero, y la elección de la Comisión Estatal de Elecciones para el proceso electoral de este 2021.

 

Esta comisión se encargará de recibir las solicitudes del registro de los aspirantes a candidatos a alcaldes y a diputados locales.

 

El mismo Ríos Saucedo comentó que no habrá toma de protesta de Salgado Macedonio como candidato a gobernador, como lo anunció Rodríguez Saldaña.

 

Hasta este jueves en la tarde no se decidía el formato de la asamblea de Morena.