La reventa, otra causa de la escasez de oxígeno medicinal en Chilpancingo

Las distribuidoras han detectado a personas acaparadoras. Antes de la pandemia un tanque grande de oxígeno costaba 900 pesos, ahora puede llegar hasta los 3,000

 


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

29 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La escasez del oxígeno medicinal en los negocios existentes en Chilpancingo no sólo está asociada a la demanda de personas con algún familiar que padece la Covid-19, también tiene que ver con la reventa del insumo para subir los costos.

 

En la conferencia mañanera del martes, la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, comentó otros problemas que impactan en la escasez del oxígeno medicinal: “Hemos tenido denuncias inclusive de tanques de oxígeno fake (falso), de mercado negro, en fin. Porque sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”.

 

En Guerrero el miércoles el gobierno del estado decretó semáforo rojo para los 81 municipios del estado por la alza de contagios. Chilpancingo desde que inició la pandemia, hace 10 meses, ocupa el segundo lugar de contagios acumulados de coronavirus.

 

La última actualización de estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, es que en Chilpancingo hay un acumulado de 5,426 casos confirmados de la Covid-19 y 323 defunciones.

 

 

La reventa, otra causa de escasez de oxígeno

“Nosotros detectamos a dos comercializadoras que venían y se surtían aquí los tanques para ellos revender; tenemos los datos de quiénes son, pero no puedo revelarlos”, cuenta a Amapola. Periodismo trasgresor la propietaria de la distribuidora de tanques de oxígeno medicinal Aganex Fraxel, Elda Lilia Castillejos García. Éste es uno de los dos más grandes establecimientos de oxígeno medicinal.

 

Los problemas de la compra y venta de oxígeno en esos dos establecimientos en Chilpancingo se complicaron durante esta semana. Por un lado está la demanda debido por los complicado de la pandemia, que tiene a pacientes en estado crítico que lo necesitan las 24 horas del día, y por el otro, la compra de revendedores.

 

Los propietarios de Aganex Fraxel, establecimiento con 40 años de antigüedad, tuvieron que acatar la indicación en el oficio que les emitió la distribuidora de Acapulco que les surtía: acudir a llenar sus tanques en Puebla.

 

Ahora el esposo de Elda sale todos los días a Puebla a surtir el oxígeno medicinal.

 

Este negocio no está vendiendo tanques porque también están escasos. Pero el costo aproximado en la distribuidora de un tanque nuevo con capacidad para 9,500 litros es de 25,000 pesos. Aunque, Elda sabe que hay negocios que los venden hasta en 35,000 pesos, además del llenado que en estos días de crisis también subió de precio.

 

Elda comenta que aun con el incremento su negocio tiene el mejor precio en la ciudad. Un tanque de 9,500 litros cuesta un aproximado de 1,980 pesos. En el precio se incluye lo que implica el traslado de Puebla.

 

Pero Elda y su esposo detectaron que había dos comercializadoras que iban a su negocio con la intención de llenar tanques y revenderlos a un mayor costo, aprovechando la escasez del insumo. Los detectaron y no les venden.

 

En su negocio también rentan lo tanques de oxígeno desde 150 pesos hasta 300 pesos por día, depende de la capacidad de cada uno. Además se pide un anticipo que va de 5,000 pesos a 8,000 pesos. Con esto se asegura que el tanque regrese, de lo contrario podrían hacer negocio con él.

 

–¿Aproximadamente al día cuánta gente viene a llenar tanques de oxígeno?, –se le pregunta.

 

–Aquí con nosotros vienen diario desde la pandemia como de 50 a 80 personas, en el horario que llegamos con el oxígeno. Llegan a las nueve o diez de la noche y empiezan a atender. El otro día a la una y media de la mañana estaba la gente formada.

 

 

No venedemos a acaparadores

Oxi-Life es otro negocio en Chilpancingo de venta de oxígeno medicinal. Tiene una sucursal en la localidad de Petaquillas y hace cuatro meses montó otra a unos metros de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

 

La encargada el negocio, Evelin Gutiérrez Nava, así como Elda ha detectado a compradores que adquieren oxígeno con el fin de revenderlo.

 

“Uno se da cuenta cuáles son sus propósitos. Hemos tenido gente de Puebla; un médico que a veces requiere cinco o seis tanques, no se los vendemos, pero en Acapulco hay personas que he escuchado, Iguala y Zumpango que lo revenden”, comenta la encargada.

 

También sabe que en Zumpango están revendiendo el oxígeno en más de 3,000 pesos el tanque grande, cuando en Oxi-Life está en 2,200 y en Aganex Fraxel está a 1980.

 

Entre Aganex Fraxel y Oxi-Life hay una diferencia de costos en el precio del tanque de 9,500 litros, de 220 pesos, pero en ambas se coincide que la determinación del precio es por los costos que les implica surtir en Puebla, cuando antes lo hacían en Acapulco, donde también les reportan escasez.

 

Evelin dijo que antes de que existiera la pandemia el tanque de oxígeno costaba 1,300 pesos menos en su negocio, es decir 900 pesos.

 

La venta del oxígeno medicinal se convirtió en otro jugoso negocio en este pandemia por la Covid-19.

 

 

¡Llegaste hasta el final!

En Amapola. Periodismo transgresor queremos reconocer a nuestros lectores/as que leen completos nuestros trabajos, porque implica que estamos ante alguien que prefiere la información rigurosa, completa, la que genera reflexión. Contar contigo da sentido al trabajo de este equipo que tiene un compromiso con la verdad y la calidad.