Consejeros acuerdan nombrar rector interino en la Uagro y aplazar proceso interno seis meses

Texto: Marlén Castro

28 de enero del 2021

Chilpancingo

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) aprobó este jueves nombrar un rector interino y aplazar seis meses el proceso electoral interno, con el fin de cuidar la salud e integridad de la comunidad universitaria por la pandemia.

 

La sesión fue virtual.

 

El dictamen correspondiente fue aprobado por 162 votos. Hubo dos sufragios en contra y una abstención.

 

Javier Saldaña Almazán, el rector actual, quien se recupera de un tercer contagio de la Covid-19, cumple su periodo el próximo 6 de abril.

 

El dictamen que presentaron en la sesión extraordinaria las comisiones unidas de Reforma Universitaria y de Elecciones establece que se nombrará un rector interino que cubrirá el periodo del 6 de abril al 27 de septiembre.

 

Saldaña Almazán cumplirá su periodo para el cual fue electo, el cual inició en abril del 2017. Este es su segundo rectorado.

 

Debido a su convalecencia, Saldaña Almazán no presidió la sesión del Consejo Universitario. Lo hizo en su lugar el secretario general, José Alfredo Romero Olea.

 

 

Saldaña Almazán se comunicó dos veces en la sesión extraordinaria. Su voz mostró los estragos del virus. La primera fue para dirigir un mensaje a los universitarios. La segunda vez que se comunicó telefónicamente fue para dar la noticia de que había conseguido dos incrementos para los universitarios. Uno por un monto de 15 millones para el salario de los trabajadores y, otro más, de 55 millones para obras.

 

De acuerdo con el dictamen que se aprobó, el rector interino se nombrará en una posterior sesión de Consejo Universitario, sin establecer cuándo sería, y éste emitirá la convocatoria para llamar a los universitarios a la elección.

 

El proceso electoral iniciará el 5 de julio y culminará el 27 de septiembre, con la toma de protesta del nuevo rector.

 

En la sesión, con la presencia de 165 consejeros universitarios, se abrieron participaciones para hablar con respecto al dictamen. Un total de once consejeros hablaron a favor de la propuesta.

 

Aunque se referían a que había voces en contra de aplazar las elecciones y pedían a la comunidad apoyar esta propuesta, entre los consejeros que hablaron, ninguno fijó una posición contraria.

 

“Es una irresponsabilidad de aquellos que están pidiendo que se emita una convocatoria. No estamos en contra de que no se saque. Las condiciones no son las mejores para llevar a cabo este proceso”, expresó Katia Díaz, de la Escuela de Enfermería no. 5, de Tierra Caliente.

 

Cuando pidió el voto para el dictamen, Romero Olea indicó que la Rectoría universitaria no iba a someter a la institución a un proceso peligroso.

 

Antes, durante la ronda de participaciones, uno de los consejeros aunque no era el momento, señaló que no veía de rector interino a otro más aparte de Romero Olea.

 

Romero Olea, a quien los universitarios se refieren simplemente como Olea, es uno de los funcionarios mencionados para ser el siguiente rector de esta institución.