Texto: Beatriz García
Fotografía: Franyeli García
25 de enero del 2021
Chilpancingo
Enfermeras y enfermeros del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón tomaron las oficinas de Jefatura y Supervisión del nosocomio, para exigir la impugnación de la designación de la nueva jefa de enfermeras, Engracia Rosas Gutiérrez, de quien dijeron “es incondicional” de la jefa anterior.
El pasado 5 de enero una comisión de enfermeras, en una conferencia de prensa, demandaron la destitución de la jefa de enfermeras Amalia Torres, por violentar sus derechos laborales.
Denunciaron entonces que las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) no les hacían caso, aunque ya habían hecho llegar sus quejas.
A finales de diciembre se emitió una convocatoria para hacer el cambio de jefa de enfermeras, aunque las autoridades nunca les informaron si habían procedido a la destitución de Amalia Torres.
Los trabajadores denunciaron en su momento que esta convocatoria estaba hecha para colocar a una persona, pues se lanzó en vísperas de vacaciones y no de acuerdo con el catálogo de puestos. Impugnaron la convocatoria.
La impugnación no surtió efecto. Nombraron como jefa de enfermeras a Engracia Rosas, quien es parte del equipo de Amalia Torres e impuesta por la lideresa sindical Beatriz Vélez. Este lunes fue presentada ante los trabajadores como la nueva jefa de enfermeras.
Los trabajadores protestaron este martes al interior del hospital para exigir la destitución de Engracia Rosas, pero a los reporteros y reporteras no se les permitió el acceso.
Una enfermera que pidió mantener su identidad bajo resguardo informó sobre la protesta que estaban realizando en su interior.
Dijo la enfermera que los trabajadores se sienten desprotegidos por las autoridades de Salud.
“La jefa de enfermeras da prioridad a sus amistades para darles vacaciones, días de descanso, reposición de días, mientras los demás tenemos días acumulados. No nos dejan tomar vacaciones o algún descanso. Nos dicen que no hay personal médico”.
Los trabajadores denunciaron que Engracia Rosas nunca ha ejercido su labor de enfermera, igual que Amalia Torres, aunque entre las enfermeras hay compañeras con perfiles que cubrirían perfectamente el perfil de jefa de enfermeras, pero no fueron tomadas en cuenta.
“Pedimos que ningún personal del equipo de la anterior jefa se quede al frente del departamento, por las violaciones y agresiones que hemos sido objeto de este personal”, indicó la enfermera.