Texto: Beatriz García
Fotografía: Iván Darío Lopez / CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad
15 de enero del 2021
Chilpancingo
El miércoles comenzó la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en Guerrero para personal que está en la primera línea, y desde ese día se han generado discrepancias por irregularidades alrededor del suministro de las dosis.
Los trabajadores han solicitado desde revalorar quiénes deben ser vacunados, porque en la primera línea hay más implicados que el personal médico, hasta denuncias muy puntuales de que algunas dosis fueron suministradas a trabajadores que no atienden a pacientes con la enfermedad, es decir, que imperó el influyentismo.
La disposición federal para la aplicación de las vacunas es que en esta primera etapa se consideraron a trabajadores de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) que tiene contacto con los pacientes con la Covid-19.
A Guerrero llegaron 9,800 dosis, y se supo que no alcanzaron para cubrir a todos los trabajadores de primera línea.
Las denuncias sobre las irregularidades en la aplicación de estas vacunas provienen, sobre todo, de hospitales de Acapulco y Chilpancingo.
Una enfermera del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, quien pidió no revelar su nombre, denunció que en su lugar de trabajo nunca les presentaron las listas de quienes serían vacunados. El jueves que se la aplicaron pensó en no asistir, porque no sabía si se la administrarían.
Supone, y esto lo ha hablado con más de sus compañeros, que no publicaron las listas para incluir a personal que no le correspondía.
El miércoles que comenzó la vacunación hubo trabajadores del área Covid de ese hospital que no vacunaron, cuando debieron ser los primeros en recibirla. Se inconformaron. Ayer jueves finalmente les aplicaron la dosis.
Lamentó que a los médicos que están haciendo internado y a enfermeras del servicio social que tienen contacto con pacientes que después una primera revisión les confirman la Covid-19, no los hayan vacunado por no ser de planta.
Una inconformidad que también surgió en el hospital es que vacunaron a supervisoras que no están en contacto con pacientes Covid. Las deben vacunar, pero no en esta primera remesa, según el calendario oficial de la aplicación de las dosis.
En el Hospital General de Chilpancingo todavía aplicaron vacunas este viernes.
En el hospital del ISSSTE en Acapulco, este jueves también se generó polémica porque se aplicaron dosis a directivos y sus colaboradores, quienes hicieron alarde de ellos en sus redes sociales.
El jefe de departamento de Recursos Humanos del hospital, José Luis Rendón, publicó en su perfil Facebook su cartilla de vacunación, donde estaba asentado que recibió la vacuna Pfizer. La segunda dosis se la programaron para el 3 de febrero, según los datos que él mismo publicó.
También se supo que recibió la vacuna la subdirectora de Administración, Liliana Hernández Pinzón, esposa del regidor de Morena en Acapulco, Ilich Lozano Herrera, y el chofer de ella.
Además del subdirector de personal Médico, Oscar Escalera del Valle y el jefe de Mantenimiento, Alejandro Gómez Islas.
Uno de los químicos del ISSSTE en Chilpancingo que protestó el jueves pidiendo que fueran considerados en la aplicación de la vacuna, informó que luego de manifestarse se las aplicaron.
Aunque expuso que en este hospital no hay denuncias por influyentismo en la aplicación de la vacuna, se ha corrido el rumor de que crispaciones porque se considere en esta primera etapa a las supervisoras; algunos opinan que no deben ponérseles porque no son de primera línea, pero otros señalan que están en contacto con todos los pacientes. Hasta este viernes no se les habían aplicado.