Los docentes que llevan haciendo funciones sin las prestaciones necesarias denunciaron, en el contexto de una protesta, que la SEG complica la asignación de claves con convocatorias que no ponderan su antigüedad
Texto: Beatriz García
Fotografía: Amapola Periodismo
15 de enero del 2021
Chilpancingo
Feliciano Cruz Santiago tiene 29 años de servicio en la docencia y 22 años fungiendo como director de plantel. Actualmente está en la telesecundaria Heriberto Castillo Martínez, de Venta Vieja, municipio de Acapulco. En todo ese tiempo no le han asignado una clave de director, se mantiene con la de docente.
“Yo fui fundador de esa institución (la telesecundaria Heriberto Castillo Martínez), he ocupado otra dirección en la otra escuela que fui a fundar en El Techale, municipio de Tecoanapa, ahí estuve siete años como director encargado, se llama la telesecundaria Emperador Cuauhtémoc”, contó en entrevista.
Luego de fungir como director en El Techale, en 2006 se fue a Acapulco.
El profesor es originario de Tierra Colorada, cabecera de Juan R Escudero, y para ir a su plantel, cuando no había pandemia, tardaba 40 minutos diarios en transportarse.
–¿Ha participado en las convocatorias para ser acreedor a la clave de director que lanza el gobierno federal?, –se le preguntó.
–Sí he participado, desafortunadamente no he salido en esto para las claves directivas. Otros compañeros la han tenido con una antigüedad menor, y no entendemos al Estado por qué nos ha relegado bastante a quienes tenemos mayor antigüedad.
Debido a que el profesor no tiene su clave de director, aun cuando lleva años desarrollando esas funciones, percibe 4,600 pesos menos en su salario. De 14,000 pesos que le corresponden, gana 9,400 pesos a la quincena. Los salarios cambian depende de la región en la que están ubicados los docentes.
El profesor se encarga de velar los intereses de la institución: coordina los trabajos con el resto de docentes en el plantel, entrega y recibe reportes e información que incluye a los profesores y el plantel.
Cada año, el profesor también ha entregado documentos a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y al sindicato, en su caso al Sindicato Único de Servicios Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para pedir la clave de las funciones que desarrolla, pero no ha tenido eco. Además, junto con sus compañeros han pedido intervención del gobierno del Estado, y tampoco. Por ese motivo decidieron en conjunto emprender una lucha para ser escuchados.
Protestan directores sin clave
Este viernes, el profesor Filiberto, junto a unos de 50 de sus compañeros que están en su misma situación, se reunieron en el Parque Margarita Maza de Juárez de la capital para comenzar una marcha que realizaron por la ciudad para exigir a las autoridades del estado su regularización.
Es la tercera vez que los profesores, agrupados en el Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG), se manifiestaron.
La vocera y directora desde hace 10 años, pero sin clave, Marisol Santos Morales, explicó que la molestia con sus compañeros es por los términos de la nueva convocatoria.
En una reunión que sostuvieron con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, les dijo que iba a salir la convocatoria y debían reunir requisitos. A los maestros del Frente no les preocupó, sabían que los cumplían: estar en funciones, tener el perfil, estar titulados y tener una antigüedad sólida.
Luego se enteraron que se agregó otro requisito que les parece mayor: una evaluación que consta de 120 puntos, con la cual no está de acuerdo, porque son docentes con hasta más de 28 años en funciones.
“Quieren meter a gente joven, gente que apenas ingresó en la función, que no tiene los años de antigüedad, pero qué tal en cierto momento cumplen con los 120 puntos de evaluación, claro que ocuparían de manera arbitraria los puestos o los espacios de los compañeros que ya tienen muchos años de antigüedad”, dijo.
Los docentes exigieron que se cancele nuevamente la convocatoria y se equilibre.
Al parque donde se reunieron los docentes llegó personal de Gobernación estatal para intentar que los directores no marcharon. No lo consiguieron. Los docentes marcharon cerca de mediodía porque ya no quieren una reunión con el secretario de Educación, la quieren con el gobernador Héctor Astudillo Flores.