Movimiento Ciudadano pide al Instituto Electoral que no se le otorgue registro a Félix

Texto y fotografía: Santiago Torres

8 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La candidatura de Félix Salgado Macedonio sigue en riesgo ante la denuncia en su contra sobre violencia sexual, la cual fue reiniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que ha quedado expuesto un rechazo no sólo de grupos al interior de Morena, también al exterior, como el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien le entró al tema.

 

El día de ayer se notificó la revisión a la carpeta de investigación del caso de violencia sexual, misma que fue sustraída de la FGE por el ex fiscal Xavier Olea Peláez, y que fue filtrada a través de grupos de WhatsApp, por lo que también se iniciará un proceso en contra del ex funcionario.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó, por mayoría de votos, abrió un procedimiento de oficio en contra del virtual candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

 

Por la tarde, el coordinador estatal del MC, Adrián Wences Carrasco, emitió un comunicado, luego de una reunión con mujeres de partido, exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hacer cumplir la ley 3 de 3 contra la violencia de género, para no permitir la participación de Salgado Macedonio por la denuncia de abuso sexual.

 

Varios son los políticos que han comentado sobre el caso de Salgado Macedonio, pues, el tema también se presta a un juego político. Esta misma mañana el senador del PRI y aspirante a la candidatura a gobernador de su partido, Manuel Añorve Baños, con aparente reserva habló del tema en un medio de comunicación y de alguna manera celebró el reinicio de la investigación de la FGE contra el morenista.

 

En el comunicado de MC refieren al artículo 3, que establece que para que alguien participe en la contienda electoral debe estar exento de algún señalamiento legal sobre delitos sexuales.

 

Habrá que esperar la resolución de la investigación que hacen tanto la FGE como la CNHJ de Morena.

 

 

En la imagen, Adrián Wences Carrasco, coordinador estatal del MC