Texto y Fotografía: Santiago Torres
6 de enero del 2020
Chilpancingo
Don Adrián es intendente en una escuela de nivel Medio Superior que depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), por sus problemas de salud no pudo exigir antes el pago del bono de fin de año que con regularidad entregaban a los 3,000 trabajadores de este subsistema educativo. Esta vez que un grupo de sus compañeros protestó se sumó al reclamo, aunque con retraso por sus malestares, se sumó a la protesta.
Él es un trabajador con 30 años de antigüedad, pero en este año de pandemia sólo ha trabajado unos tres días a la semana por dos o tres horas. Medidas de las autoridades responsables, quienes no se han ocupado de que reciba su bono.
En Chilpancingo, cerca de las once de la mañana, un grupo de maestros, administrativos e intendentes de la DGETI se preparaba para bloquear la lateral del bulevar Vicente Guerrero, afuera de CBTis 134, donde es empleado don Adrián. La exigencia: un bono compensatorio al aguinaldo para los 3,000 trabajadores del subsistema, quienes no cuentan con el aguinaldo de 90 días que reciben los trabajadores de educación básica.
Rubén Méndez Ríos, secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Medio Superior de la Sección 14 del SNTE, organización sindical a la que pertenecen estos trabajadores, comentó que el bono se les entregaba desde el año 2000 por parte del gobierno, pero esta vez, y así los últimos años, dijo, se ha resistido a pagarlo.
La justificación de las autoridades de este año, denunciaron en la protesta los trabajadores, es la pandemia, lo cual, comprenden, pero se quejaron que de la Secretaría de Educación Guerrero (SEHG) se comprometieron a pagarles, primero, el 25 de diciembre pasado y, después, este 6 de enero, pero en la mañana no les habían cumplido.
Al lugar de la protesta acudieron autoridades educativas y fijaron otro compromiso de pago en dos partes, una el 15 de enero y otra el 15 de febrero.
Don Adrián sólo es uno de los 3,000 trabajadores en espera del bono, quien aun sin revelar su problema de salud, hace evidente que lo necesita.