Sindicalistas del ayuntamiento se plantan en oficinas del PRD estatal

Texto y fotografía: Beatriz García

17 de diciembre del 2020

Chilpancingo

 

Trabajadores del ayuntamiento, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, se plantaron afuera del edificio del PRD estatal, además de mantener la toma del ayuntamiento por tercer día, para demandar al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán pago de adeudos, aumento salarial y cese a la represión.

 

El martes los sindicalistas tomaron el ayuntamiento de la ciudad, ante la falta de respuesta de las autoridades para resolver sus demandas laborales.

 

Más tarde el secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Wilibaldo Valente Pastor, la primera sindica, Vianey Castorena Tenorio y la secretaria general, Anacleta López Vega, acudieron al Ministerio Público del Fuero Común a interponer una denuncia en contra de los trabajadores que tomaron el inmueble.

 

Los sindicalistas dijeron que no cesarían sus protestas hasta obtener una respuesta a sus demandas, además de que su abogado ya estaba revisando la denuncia en su contra.

 

 

Toma del PRD

La mañana de este jueves unos 300 trabajadores marcharon del ayuntamiento, donde mantienen un plantón y la toma del inmueble, hacia las oficinas del PRD, encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez.

 

Al llegar a las afueras del edificio montaron una carpa y anunciaron un plantón indefinido, al ser oficinas del partido al que pertenece el alcalde capitalino, y a quien acusan de no resolverles.

 

El secretario general, Domingo Salgado, manifestó que un día antes protestaron en el Congreso local para pedir la intervención de los diputados. No obtuvieron respuestas, motivo por el que decidieron montar el plantón afuera del edificio del PRD.

 

Pidió al PRD ver cómo el alcalde está administrando el municipio. Adelantó que el Sindicato entregará pruebas de la alteración de la nómina del ayuntamiento de parte de Gaspar, porque a 120 trabajadores les aumentaron su salario 45 por ciento, pero tienen evidencia que esa cantidad ya llegó a 200.

 

El dirigente lamentó que a los 1,400 agremiados no les han depositado la primera quincena de diciembre, lo que debió hacerse hace dos días.

 

“Hay un tema de represión, hay un tema de hostigamiento. En vez de que se llegue a un acuerdo están mandando a gente a intrigar, en la división del movimiento. Lo que le apuesta el presidente municipal es a la confrontación”, expuso.

 

Denunció que al plantón en el ayuntamiento hay personas sospechosas que se acercan a tomarles fotos.

 

Ninguna autoridad ha aceptado dialogar con los sindicalistas para darle cause a sus demandas.

 

El secretario informó que enviaron una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que también intervenga.

 

Anteriormente la queja la interpusieron ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG).

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión