Gobierno de Astudillo autoriza regreso de civiles armados en comunidad de Guerrero

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

6 de noviembre del 2020

Chilpancingo 

 

Un grupo de autodenominados policías comunitarios que este martes atacaron a balazos a cinco escoltas del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Macedo, podrán reinstalar su retén de revisión dentro de esta comunidad de Petaquillas.

 

Eso informó el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca luego de que junto con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado tuvieron una reunión con el comisario de esta comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo.

 

Este viernes, unos 200 elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Policía Estatal y Agentes Ministeriales se concentraron debajo del puente de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

 

En este sitio que da acceso a esta comunidad que tiene una población de diez mil habitantes, los supuestos policías comunitarios que portaban fusiles Ak-47, AR-15 tenían instalado uno de sus dos retenes de revisión desde hace cuatro años en donde, según denuncias de la ciudadanía, cometían toda clase de abusos, desde extorsión y detenciones.

 

 

Este martes en la noche luego de la agresión que los supuestos comunitarios perpetraron contra el grupo de escoltas del Secretario de Oaxaca, arribó la policía estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano pero no lograron la detención de los civiles armados.

 

Lo único que hicieron las fuerzas de seguridad fue desmantelar este retén que tenían los guardias civiles.

 

Los cinco escoltas viajaban en una camioneta blindada y resultaron ilesos.

 

Desde este martes en la noche, los agentes federales y estatales mantienen un puesto de revisión en este lugar para evitar que los supuestos comunitarios regresen.

 

Sin embargo, este viernes, más de cien ciudadanos de Petaquillas se concentraron afuera de la comisaría del pueblo y acordaron bloquear la carretera federal para exigir el regreso de los comunitarios.

 

A través de un altavoz en la comisaría se invitaba a la ciudadanía a participar en una marcha para exigir el regreso de las autodefensas.

 

Pero la presencia de las fuerzas de seguridad los inhibió.

 

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, aceptó que en las pláticas que se tuvo con autoridades de este pueblo se permitió que los policías comunitarios regresen pero su retén deberá de instalarlo dentro de la comunidad.

 

«Ellos (los pobladores) nos dijeron que su intención no era venir a bloquear (la carretera federal) y se reunieron para pedir informes de por qué hay presencia de la policía en este lugar y se les dijo», sostuvo Portillo Menchaca.

 

Según el secretario, existe una ley (la 701 que ya fue derogada) que permite que las comunidades tengan su propia policía comunitaria.

 

La Ley 701 establece que los pueblos indígenas pueden establecer su propio sistema de seguridad en base a sus usos y costumbres.

 

El municipio de Chilpancingo, al que pertenece Petaquillas, está fuera de este esquema legal de la Ley 701.

 

Portillo Menchaca reconoció en Guerrero existe la proliferación de las autollamadas policías comunitarias, pero que cuando él asumió el cargo el número era mucho mayor.

 

Señaló que la presencia de la policía estatal y Guardia Nacional en este lugar de Petaquillas es para no permitir el regreso de los llamados policías comunitarios.

 

Pero que si podrán instalar su retén dentro del pueblo.

 

Reconoció que hasta el momento ninguno de las autodefensas que atacaron a los escoltas del secretario de Seguridad de Oaxaca, Ernesto Macedo, ha sido detenido.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión