¡Las niñas somos todas!: protestan en Tlapa a favor del aborto

Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de embarazo infantil con más de 3 mil menores que han parido un hijo y también el primer lugar en matrimonio infantil


 

Texto y fotos: Isabel Velázquez Briseño

4 de noviembre del 2020

Tlapa de Comonfort

 

Mujeres se pronunciaron a favor de la legalización del aborto frente al ayuntamiento de Tlapa, en la región de la Montaña.

 

Lamentaron la violencia sexual que impera en Guerrero; además, que en el dictamen aprobado en días pasados por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para reformar el artículo 159, aún no se garantiza el derecho al aborto seguro y legal. Hicieron un mitin al que nombraron ¡Las niñas somos todas!

 

 

Mediante sus posicionamientos, las mujeres consideraron regresiva dicha reforma ya que violenta la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes. Hicieron el llamado al pleno del Congreso a frenar este atentado contra los derechos humanos y solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que garantice la atención a todas las víctimas de violencias contra las mujeres.

 

Manifestaron su exigencia al Congreso local para votar en contra de la reforma que atenta contra los derechos de las mujeres de Guerrero; solicitaron que se convoque a un parlamento que escuche las voces de las víctimas, de las organizaciones peticionarias, las agencias de Naciones Unidas, Médicas y organizaciones de la sociedad civil expertas en derechos humanos.

 

 

También, exigieron separar las creencias religiosas y posturas conservadoras que atentan contra los derechos de más del 50 por ciento de la población en la entidad.

 

Recalcaron que Guerrero, desde 2017, es uno es los estados con Alerta de Violencia de Género (AVG) y exigieron a Astudillo Flores cumplir con con las medidas para revertir la violencia feminicida. Lo exhortaron a hacer el llamado al Congreso del Estado para que legislen bajo el principio progresista y no en detrimento de las mujeres.

 

 

Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de embarazo infantil con más de 3 mil menores que han parido un hijo y también el primer lugar en matrimonio infantil. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres todo lo anterior es producto de la violencia sexual. Este año la Secretaría de Gobernación declaró la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado en la entidad.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión