Enfrentamiento entre comuneros deja una persona herida de bala en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz  / Archivo

5 de noviembre del 2020

Chilpancingo 

 

Al menos una persona herida de bala fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido este jueves entre habitantes de las comunidades de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, quienes desde hace 40 años tienen un conflicto agrario por la disputa de más de dos mil hectáreas de tierras, informaron autoridades del gobierno estatal.

 

Estos hechos de violencia empezaron a las nueve horas de la mañana cuando pobladores de San Agustín Oapan irrumpieron en las tierras de conflicto e incendiaron el edificio de la preparatoria popular y varias casas de sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan.

 

En respuesta, habitantes de San Miguel Tecuiciapan se armaron y llegaron a la zona realizando disparos logrando replegar a sus vecinos.

 

Según las autoridades del gobierno estatal, en este enfrentamiento hubo una persona herida de bala que fue trasladada al Hospital General de Iguala en donde es atendido.

 

Los dos pueblos vecinos asentados en la ribera del río Mezcala, en la zona Norte del estado, pertenecen al municipio de Tepecuacuilco.

 

El conflicto agrario entre ambos pueblos se agravó luego de que el 26 de noviembre de 1997, el Tribunal Agrario emitió una resolución a favor de los pobladores de San Agustín Oapan.

 

A pesar de que este dictamen judicial establece que las 2, 700 hectáreas de tierran pertenecer a San Agustín Oapan, están ocupadas por habitantes de San Miguel Tecuiciapan.

 

En el 2015, autoridades agrarias acudieron a la zona para ejecutar dicha resolución pero pobladores de San Miguel Tecuiciapan obligaron a los funcionarios suspenderla y, además, durante dos días los mantuvieron retenidos.

 

Esa resolución a favor de San Agustín Oapan, ha mantenido vivo el conflicto originándose confrontaciones entre habitantes de los dos pueblos desde hace por lo menos cinco años.

 

Fuentes del gobierno estatal dijeron que este asunto lo debe de resolver el Gobierno Federal.

 

Para evitar una mayor confrontación entre ambas comunidades.

 

Agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se trasladaron a  esa zona.

 

Axel Ascencio, habitante de la comunidad de San Juan Tetelcingo, la cual también pertenece este núcleo agrario, señaló que la confrontación entre pobladores de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, empezó casi a las nueve de la mañana.

 

Aseguró que en este enfrentamiento hubo dos personas heridas.

 

Acusó a las autoridades federales y estatales de este enfrentamiento debido a que no han hecho nada para resolver este conflicto entre los pobladores de ambas comunidades.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión