Policías comunitarios agreden a tiros a escoltas de secretario de Seguridad de Oaxaca

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amapola Periodismo 

4 de noviembre del 2020

Chilpancingo 

 

Integrantes de la autodenominada policía comunitaria de Petaquillas, una comunidad de la capital de Guerrero, atacaron ayer martes a balazos una camioneta blindada en la que viajaban escoltas del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

 

Según los reportes, los escoltas resultaron ilesos durante el ataque ocurrido alrededor de las siete de la noche del martes.

 

Dos escoltas lograron salir del vehículo baleado y cuando corrían fueron detenidos por los comunitarios quienes se los llevaron a la comisaría municipal.

 

Tras estos hechos, arribaron a la comunidad policías estatales y la Guardia Nacional (GN) y liberaron a los dos escoltas quienes fueron trasladados al hospital.

 

Sin embargo, los comunitarios lograron huir y hasta las nueve de la noche del martes, los agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizaban un operativo por la comunidad para lograr detenerlos.

 

Este martes, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, tuvo una reunión con su homólogo de Guerrero, David Portillo Menchaca, en la que hablaron sobre algunos conflictos agrarios de límites de tierras que existen entre ambas entidades vecinas.

 

Al término de la reunión, el secretario de Seguridad de Oaxaca se subió a su vehículo y tomó la Autopista del Sol.

 

Sin embargo, un grupo de sus escoltas se equivocaron de vía y tomaron la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

 

Cuando se dieron cuenta de su error ya estaban en el puente de la comunidad de Petaquillas por lo que dieron la vuelta para regresarse en dirección hacia la Autopista, pero fueron tiroteados por los policías comunitarios que tienen en esa zona un retén de revisión.

 

Se habla en forma extraoficial que los escoltas respondieron a la agresión.

 

La camioneta azul blindada donde viajaban los escoltas quedó con decenas de impactos de bala de Ak-47 que utilizan los comunitarios.

Lo que salvó a los escoltas del secretario de Seguridad es de que viajaban en una camioneta blindada.

 

Este retén de la autodenominada policía comunitaria se instaló desde hace más de seis años. Este grupo civil armado ha sido denunciado por abusos contra la ciudadanía.

 

Los autodenominados policías comunitarios portan armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.

 

La comunidad de Petaquillas se ubica a 15 minutos de Chilpancingo, la capital del estado.

 

Esta noche, la policía estatal y la Guardia Nacional desmanteló el retén de los civiles armados.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión