Abren zócalo de Chilpancingo para mitin de Morena y PT

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

27 octubre del 2020

Chilpancingo

 

A poco más de dos meses que Morena elija a su candidato a gobernador en Guerrero, dirigentes de este partido y del Partido del Trabajo (PT) realizaron un mitin sin seguir las medidas sanitarias, como cuidar su distancia física, en el zócalo de Chilpancingo.

Pese a que alrededor de la plancha de la plaza hay vallas metálicas, los morenistas y petistas las hicieron a un lado para entrar y realizar su acto político a una lado de la estatua de José María Morelos y Pavón.

En el acto estuvieron el líder estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña y los aspirantes a la gubernatura, Beatriz Mojica y el empresario gasolinero, Luis Walton Aburto, quienes en las elecciones federales del 2018 apoyaron al candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

Mojica Morga quien en las elecciones del 2015 fue candidata a gobernadora por el PRD, ahora es integrante de la dirigencia estatal del PT, y Walton Aburto fue alcalde de Acapulco, senador y líder nacional y estatal del Movimiento Ciudadano (MC), partido al que renunció pero que aquí en Guerrero lo mantiene bajo su control.

Los militantes y dirigentes de Morena y PT sí utilizaron el cubrebocas más no guardaron la sana distancia, una de las principales recomendaciones en esta pandemia por la Covid-19.

En el acto frente a la estatua de Morelos, el dirigente del Frente Progresista Guerrerense (FPG), Eloy Cisneros Guillén hizo un llamado a la unidad de las izquierdas frente al proceso electoral del 2021 en el que habrá elecciones para gobernador, alcaldes en los 81 municipios y 46 diputados  locales.

 

Cisneros leyó un documento denominado Sentimientos del Sur en donde hizo un llamado a construir una propuesta de gobierno que reivindique el desarrollo sostenible del estado y el respeto a los derechos humanos.

Cisneros Guillén, quien es coordinador de asesores del ayuntamiento de Acapulco que es gobernado por Morena, convocó a los actores políticos y a la sociedad a construir un proyecto de gobierno alternativo de la cuarta transformación en Guerrero.

Después del mitin que se desarrolló con motivo del 171 aniversario de la creación del Estado de Guerrero, algunos asistentes gritaron vivas a favor de Eloy Cisneros Guillén.

Otro grupo que encabezaba el senador Saúl López Sollano, gritó vivas a Félix Salgado Macedonio.

En abril cuando arreciaba la pandemia por la Covid-19, las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo cerraron el zócalo para evitar aglomeraciones y se incrementaran los contagios.

La plaza sólo se mantuvo abierta en un 70 por ciento en agosto cuando el semáforo epidemiológico era color amarillo en Guerrero, sin embargo, el 14 de septiembre se volvió a cerrar porque se regresó al naranja.

Pero este martes, los morenistas y petistas abrieron la plaza para realizar su mitin político.Las autoridades del ayuntamiento no informaron si autorizaron que el acto político se realizara en el zócalo.

 

Salir de la versión móvil