Hallan restos de menor desaparecida en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

19 de octubre del 2020

Tixtla 

 

El cadáver mutilado de la estudiante de secundaria Ayelín Iczae desaparecida el jueves 15 de octubre fue hallado por sus familiares en una barranca ubicada entre las colonias de La Candelaria y la 6 de Noviembre de esta localidad la mañana de este lunes.

 

La menor de 13 años salió de su casa el jueves alrededor de las tres de la tarde luego de realizar su tarea.

 

Este lunes 19 de octubre fue identificada por sus familiares por los tenis y la ropa con la que salió de casa.

 

«Si es ella, la reconocimos por sus tenis y su ropa que ese día llevaba», dijo Luis Miguel Gutiérrez Gatica, padre de la estudiante.

 

Este lunes, familiares de la menor, vecinos y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tenían planeado bloquear la carretera federal Tixtla-Chilapa a la altura del albergue Adolfo Cienfuegos y Camus para exigir al gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores la búsqueda de la estudiante.

 

Sin embargo, alguien avisó a los familiares de Ayelín Iczae que sus restos estaban regados en la barranca Chichipico, donde desapareció hace cinco días cuando se dirigía a ver a su mamá para comer donde ella tiene un centro de recolección de material para reciclaje ubicado a un costado de la carretera Tixtla-Chilapa.

 

La estudiante de segundo año de secundaria tenía que caminar casi un kilómetro pero a casi de la mitad de camino desapareció.

 

 

Luis Miguel Gutiérrez señaló que la mamá de Ayelín Iczae, Flora Marcelo Rojas, la esperaba del otro lado de la brecha pero al ver que no llegaba fue en su búsqueda, sin encontrarla.

 

Ese misma tarde, Flora, apoyada por sus vecinos y familiares, realizó una búsqueda que duró hasta la una de la madrugada del viernes 16.

 

«Yo inicié la búsqueda desde el viernes y nunca la localizamos», señaló Luis Miguel Gutiérrez.

 

El lugar en donde este lunes fueron hallados los restos de su hija él y sus vecinos lo rastrearon varias veces y nunca encontraron nada, contó el padre.

 

Cree que es posible que el o los asesinos de su hija la hayan tenido en otro lugar y este lunes decidieron llevar sus restos en el mismo lugar donde desapareció.

 

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias y levantamiento de los restos de la estudiante.

 

El pasado sábado, los familiares de Ayelín, vecinos la colonia La Candelaria y normalistas de Ayotzinapa bloquearon a mediodía de este este sábado la carretera federal Tixtla-Chilapa y por la tarde marcharon por las calles de esta localidad.

 

La protesta de la gente fue por la inacción del gobierno de Héctor Astudillo para localizar con vida a la menor de edad.

 

«La Fiscalía empezó la búsqueda hasta el sábado cuando debió de haberlo hecho desde un principio», denunció un familiar de la menor desaparecida y asesinada.

 

Luego de que personal del Semefo trasladó los restos de la estudiante a Chilpancingo, su madre Flora Marcelo acompañada por la alcaldesa perredista de este municipio, Erika Alcaraz, se subieron a vehículo que las condujo a la FGE donde tendría una reunión con el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

 

«¡Justicia!», «¡Exigimos justicia!», «¡Erika (la alcaldesa) exigimos justicia!», eran los gritos de los vecinos cuando partían hacia Chilpancingo el convoy de vehículos de la Fiscalía y Policía Ministerial hacia Chilpancingo.

 

Una vecina de los familiares de la estudiante no pudo contener el llanto y abrazó a doña Flora: «¡Ay, lo que le pasó a la chiquita!», gritó entre lágrimas.