Todos los involucrados con el caso Cienfuegos serán suspendidos, advierte AMLO

El mandatario señaló que todos los funcionarios de la Secretaría de la Defensa que sean señalados en las indagatorias serán separados del cargo.


 

Texto: Animal Político 

Fotografía: Cuartoscuro

16 de octubre del 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es lamentable que un secretario de la Defensa sea detenido por vínculos con el narcotráfico. Advirtió que todos los funcionarios de la Sedena que resulten involucrados en este asunto serán “suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades”.

 

“El solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos con García Luna y así vamos a actuar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

 

Aunque no quiso adelantarse y dijo que “no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

 

López Obrador explicó que en México no se tiene ninguna investigación abierta contra Cienfuegos relacionada al narcotráfico. Los señalamientos surgen, dijo, de una investigación que se realiza en EU y tiene que ver con el mismo juzgado en Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna y anteriormente el de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

 

Dijo que la detención de Salvador Cienfuegos en Los Ángeles la noche de este jueves es “una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición”.

 

Aseguró que esto muestra también cómo se fue degradando la función pública en el país durante el periodo neoliberal. “Estamos ahora constatando a profundidad esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

 

Sin embargo, dijo que para él las Fuerzas Armadas – Defensa y Marina- son instituciones fundamentales para el desarrollo de México.

 

“Son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa, en casos de narcotráfico, las debilita”, aseguró López Obrador.

 

“No deja de ser lamentable que esto suceda pero las Secretarías de Defensa y Marina constituyen una garantía para mantener la paz”.

 

Agregó que le tiene toda la confianza al actual secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y al titular de Marina, Rafael Ojeda Durán.

 

“Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigue sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”.

 

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.